+ La empresa sectorizada ha recuperado su papel social y hoy llega tanto a zonas rurales como urbanas, afirma la Titular de la Sedesol, ante beneficiarios y pequeños productores de San Cristóbal de las Casas.
+ Garantiza el abasto de 15 alimentos de alto valor nutricional a los poseedores de la tarjeta SINHambre; abastece comedores comunitarios y fortalece la economía regional con la compra de granos a pequeños productores.
+ Inaugura la Titular de la Sedesol el almacén granelero de Diconsa en San Cristóbal de las Casas, con capacidad para 19 mil toneladas, con principal impacto en la región centro de Chiapas.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 22 de Octubre de 2014.- Al recuperar su importante papel social, Diconsa garantiza el abasto alimentario de las familias más pobres tanto en zonas rurales como urbanas de México, pues la empresa llega a las zonas más remotas y a los polígonos marginales con productos a precios preferenciales, al tiempo que vigoriza las economías regionales al comprar a pequeños productores, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Al poner en marcha el almacén granelero de Diconsa en San Cristóbal de las Casas, la Titular de la Sedesol resaltó que uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto es garantizar el derecho constitucional de los mexicanos a la alimentación, un esfuerzo que presenta avances gracias al trabajo integral y coordinado de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia en la cual la sectorizada de la Sedesol ha desempeñado un papel importante.
“Como resultado de las modificaciones a sus reglas de operación, Diconsa llega a las zonas más remotas del país, donde habitan familias indígenas, pero también a los polígonos urbanos donde hoy se concentra el 70 por ciento de la pobreza, para que la población pueda utilizar la Tarjeta SINHambre y adquirir 15 alimentos de alto valor nutricional”, afirmó
Al lado del gobernador Manuel Velasco Coello y del Director General de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, la Titular de la Sedesol destacó que Diconsa abastece también a los más de cuatro mil comedores comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Se trata, explicó, de un cambio radical de Diconsa, y por eso no solamente nos preocupamos de que la gente pueda abastecerse y tenga para comer, sino de que produzca sus alimentos y venda los excedentes para mejorar su ingreso, como se hace ya con los huertos familiares impulsados coordinadamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La gente produce sus alimentos, pero también los ha comenzado a vender en los alrededores de las tiendas Diconsa, porque se trata no sólo de dar, sino de que la gente produzca, mejore sus ingresos y pueda vivir mejor. Y en todos estos proyectos están involucradas las mujeres, alma de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
DICONSA MEJORA EL INGRESO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS
Ante autoridades estatales y municipales; productores de maíz y más de mil 500 indígenas de las etnias tzotzil y tzeltal, la Secretaria Rosario Robles Berlanga destacó el importante apoyo de Diconsa a los pequeños productores agrícolas, en una acción impulsora de la economía y desarrollo locales, además de fungir como agente regulador de precios.
Como lo demuestra el convenio firmado con el gobierno de Chiapas para adquirir 15 mil toneladas de maíz, en beneficio de 3 mil 600 productores, Diconsa apoya a los pequeños productores a liberarse de los intermediarios, para que ya no vendan sus granos a precios ínfimos.
La Secretaria Robles Berlanga señaló que el almacén granelero de San Cristóbal de las Casas, con una inversión de 39 millones de pesos, significa la posibilidad de almacenar 19 mil toneladas, en beneficio de los pequeños y medianos productores, así como de los consumidores.
Detalló que con 2 almacenes centrales, 24 almacenes rurales, 2 mil 66 tiendas fijas y 24 móviles, así como 13 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), Diconsa atiende a 89 mil 489 mil familias chiapanecas a través de la tarjeta SINHambre, ya que ahí pueden adquirir 15 alimentos de alto contenido nutricional, además de abastecer a 216 comedores comunitarios ya establecidos, de 409 programados.
Durante su recorrido de trabajo, la Secretaria de Desarrollo Social clausuró el “Taller de incorporación de proveedores sociales de maíz”, realizado con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo, cuya finalidad es verificar que el maíz distribuido por Diconsa esté libre de plaguicidas prohibidos y de metales pesados, lo que permitió tomar muestras en 13 bodegas de prestadores de servicios, 66 almacenes rurales y 365 tiendas Diconsa.
SUS NIETOS PODRÁN SEGUIR CON SUS ESTUDIOS
Durante el evento, la Secretaria Robles Berlanga entregó un pago de una póliza del Seguro de Vida para Jefas de Familia a Luisa Pérez Moreno, abuela tutora de su nieto, por lo cual podrá continuar sus estudios, como era el deseo de su madre.
En el evento estuvieron el Presidente del Congreso de Chiapas, Jorge Enrique Hernández Vielma; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; los secretarios de Desarrollo y Participación Social de Chiapas, Miguel Ángel Córdova Ochoa, y del Campo, Julián Nazar Morales, así como el Delegado de la Sedesol, Eduardo Francisco Zenteno Núñez; el Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Carlos Villaseñor Perez; la Presidente de la Confederación Nacional de los Consejos Comunitarios de Abasto de Diconsa, Jorge Luis Alba de la Cruz; el Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).