TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Mayo de 2014.- Más de 245 localidades de los municipios de Larráinzar, Zinacantán, Chenalhó, Chilón, Huixtán y Chanal, Chamula, por mencionar algunos, han recibido los apoyos del Programa Seguridad Alimentaria Sustentable que impulsa el Sistema DIF Chiapas.
En este sentido, la presidenta del DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco, señaló que cerca de 5 mil 200 madres de familia han sido beneficiadas con los apoyos del programa mencionado, debido a que el principal objetivo es dotarles de elementos que ayuden a diversificar su alimentación, tales como la carne de aves y conejos, debido a que son sabrosas, nutritivas y a menor costo, ya que la crianza es en casa.
Coello de Velasco puntualizó que el Programa de Seguridad Alimentaria Sustentable contempla la entrega de paquetes de aves, conejos, botiquín veterinario y semillas de diferentes hortalizas; además talleres de capacitación para crianza y manejo de animales de traspatio, proceso de peletería, curtiduría y elaboración de artesanías con materia prima de conejo, preparación de abonos y fertilizantes orgánicos, entre otros, con la finalidad de aprovechar al máximo los beneficios de dichos apoyos.
Los especialistas en nutrición señalan que la carne es un alimento importante en nuestra dieta por sus propiedades, como: las proteínas, vitaminas y minerales. Asimismo, recomiendan que las carnes blancas (pollo, pavo y conejo) se consuman de 3 a 4 veces por semana, ya que contienen menos grasas que las carnes rojas.
Además, contienen vitaminas como ácido fólico y vitamina B3 o niacina, adicionalmente son una fuente muy rica de fósforo y potasio.
El DIF Chiapas como institución rectora de acciones gubernamentales en materia de desarrollo y asistencia social, tiene como objetivo principal ser el enlace institucional que gestiona proyectos y programas sociales que beneficien a las familias chiapanecas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, como está expresado en el Plan de Trabajo 2013-2018.