TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Agosto de 2014.- Los tiempos actuales requieren que los diferentes órdenes de gobierno cuenten con procesos o mecanismos que hagan una valoración de los servicios que ofrecen a la ciudadanía, a fin de que sustentados en datos estadísticos y analíticos, se tomen las mejores decisiones en beneficio de los ciudadanos.
Con esta perspectiva, la coordinadora de la Región Sur del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Ruth Gisela Márquez Benítez, presentó ante alumnos y docentes, a través de un curso, la Agenda para el Desarrollo Municipal.
Durante el evento organizado por el INAFED, de la Secretaría de Gobernación y el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) de la UNACH, se dio a conocer que la Agenda para el Desarrollo Municipal proporciona indicadores, contenidos en temas y ejes de desarrollo, que sirven para la planeación local.
En el acto que se llevó a cabo en la Biblioteca Central Universitaria, la funcionaria federal dio a conocer que por este medio se busca fortalecer las capacidades institucionales y también brindar una herramienta que sirva a los municipios para evaluar su gestión.
Recordó que este programa se aplicó por primera vez en el año 2004, siendo verificados 26 municipios, a partir de ese momento, la participación de los gobiernos locales ha mostrado un crecimiento sostenido, superando los 600 municipios pertenecientes a 28 estados de la República, entre ellos Chiapas.
Márquez Benítez, comentó que en este esfuerzo de evaluar a las autoridades municipales, el INAFED tiene como aliado en Chiapas a la UNACH, Casa de Estudios que a través de sus académicos e investigadores realizan este trabajo en la entidad.
Con la representación del rector Jaime Valls Esponda, el secretario Académico, Iván Camacho Morales, dijo que los gobiernos necesitan herramientas de evaluación de gestión y desempeño que permitan no solo el cumplimiento de las obligaciones que nuestro marco constitucional les otorga, sino generar nuevas opciones de desarrollo a través de la vinculación institucional.
Acompañado del coordinador General del CEDES-UNACH, Marco Antonio Lara Martínez, mencionó que la responsabilidad social de la Universidad se concreta y materializa en el desarrollo de acciones que vinculan y extienden sus funciones sustantivas hacia la población mediante conocimientos y tecnologías que resuelven diversas problemáticas.