- Participan en la tribuna todos los grupos parlamentarios
CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo de 2022.- En el apartado de efemérides de la sesión de hoy, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD externaron sus comentarios con motivo del 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
La expropiación, ejemplo para construir una patria más libre
La diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena) dijo que la expropiación petrolera es ejemplo de cómo actuar para enaltecer la dignidad nacional y perseverar en la construcción de una patria más libre, justa y soberana.
Recordó que hace 84 años, el presidente Lázaro Cárdenas decidió expropiar la industria petrolera, un acto histórico que culminó con el decreto promulgado el 18 de marzo en 1938 y que recuperó el dominio de los bienes petroleros. “Hoy, el rescate de Pemex es el mayor después de la nacionalización y es un acto que verdaderamente honra a la expropiación de 1938; es posible porque los trabajadores de Pemex han estado a la altura de las circunstancias”.
Apostar en una industria energética sustentable
Diana María Teresa Lara Carreón, diputada del PAN, consideró que la expropiación es un hecho relevante que debe ser recordada como parte de nuestra memoria histórica; sin embargo, es imprescindible decir que nos recuerda el punto de partida, pero no la meta.
Mencionó que las condiciones políticas, sociales y económicas de 1938 fueron muy distintas a las de 2022, aunque pareciera que se trata de regresar a esos tiempos sin entender que México ha cambiado. “No podemos regresar a los tiempos de los monopolios, sino que es tiempo de apostar por una industria energética sustentable, más eficiente y capaz de generar ganancias, así como apostar por las energías renovables”.
México redefine los cimientos que la configuran como la nación
Del PRI, el diputado Roberto Carlos López García señaló que el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas, mediante decreto, anunció la expropiación petrolera de México. La nacionalización de la industria petrolera fue la culminación de una serie de acontecimientos y de la puesta en marcha de la Ley de Expropiación, que fue promulgada en 1936 y que con ello se reformó la Constitución.
Resaltó que actualmente México redefine los cimientos que la configuran como nación; “hoy debemos visualizar los principios establecidos en nuestra Carta Magna de cara a las demandas de un mundo globalizado, porque sólo en reconocimiento a nuestro país como parte del todo daremos atención a los requerimientos del futuro”. Enfatizó que toda política energética debe tener objetivos muy puntuales: la seguridad energética, el bienestar de los ciudadanos y el cuidado al medio ambiente.
Fue clave para el desarrollo nacional
El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) indicó que la expropiación petrolera fue clave para el desarrollo nacional, pues permitió construir un estado de bienestar robusto para todos los mexicanos. Estimó que para la reflexión queda la importancia de mantener la rectoría del Estado sobre áreas estratégicas para el bienestar y desarrollo.
Asimismo, valorar el esfuerzo encabezado por el gobierno del presidente Cárdenas y otros patriotas que lo acompañaron en la lucha por recuperar los recursos petroleros que fueron claves para brindar a nuestras generaciones de mexicanos oportunidades de progreso. Lo anterior, dijo, es particularmente importante en el marco de la discusión que habrá que darse en esta Cámara respecto a la industria eléctrica.
La energía mueve al país
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) sostuvo que “la energía mueve al país y al mundo y a la humanidad y debe estar como actividad estratégica bajo control del Estado mexicano”. Consideró que para honrar a Lázaro Cárdenas del Rio y su gran gesta de expropiación petrolera, “hay que recuperar la soberanía energética; por eso, es impostergable también que aprobemos la reforma constitucional en materia de reforma eléctrica”.
“Necesitamos manejar nuestra energía, necesitamos independencia y soberanía y necesitamos honrar estas gestas que hoy estamos celebrando”, destacó.
La Expropiación Petrolera fue valiosa en su tiempo
Manuel Jesús Herrera Vega, diputado de MC, mencionó que el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas expidió el decreto por el cual se expropió la industria petrolera y tres meses después, el 7 de junio de 1938, se fundó la entonces paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). “A nadie le queda duda que la Expropiación Petrolera fue valiosa en su tiempo y un momento histórico”.
Sin embargo, dijo, hoy las condiciones globales, financieras y ambientales son radicalmente distintas a las que imperaban en 1938; las circunstancias actuales demandan que el presente y el futuro energético del país, no dependa exclusivamente de los combustibles fósiles y que se combine capital público y privado en beneficio de la economía nacional.
Comprender la coyuntura nacional e internacional
Por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete señaló que el 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera “nos obliga, en el contexto actual, a reconocer y rememorar lo indispensable pero la real necesidad de tomar medidas y decisiones siempre en pro de la población y la nación, y no de los intereses unipersonales, así como comprender la coyuntura nacional e internacional”.
Indicó que se debe conmemorar esta fecha con la firme convicción de que sea una lección del manejo de una política interior y económica como la que el general Lázaro Cárdenas le imprimió. Es menester, dijo, que la remembranza de esta fecha sirva como un ejercicio para comprender el proceso de construcción en México actual.