+ Roberto Pardo Molina se reunió con el Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade González, para impulsar este documento oficial que permitirá caminar hacia un padrón general de connacionales en el exterior.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Noviembre de 2015.-El Diputado Migrante de Chiapas, Roberto Pardo Molina, ya trabaja para que los chiapanecos radicados en el exterior de país, se beneficien pronto con la Credencial para Votar desde el Extranjero, documento de identificación oficial recientemente aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Presente en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, donde se llevó a cabo la aprobación por unanimidad de votos (14 de octubre), Pardo Molina sostuvo que la trascendencia de este documento expedido por primera vez por las autoridades mexicanas, radica en que no sólo servirá para identificarse, sino que permitirá caminar hacia un padrón general de connacionales en el exterior.
“Actualmente no sabemos con exactitud cuántos mexicanos y chiapanecos están afuera. Existen estimaciones, que sin duda son útiles, pero para poder llevarles los apoyos e incidir positivamente en su desarrollo debemos saber cuántos somos. Además, esta credencial se podrá utilizar en las elecciones presidenciales del 2018”, declaró, luego de reunirse con el consejero electoral encargado de la credencialización, Enrique Andrade González.
El presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso de Chiapas afirmó que es de vital importancia hacer llegar ésta y otras informaciones relacionadas con los servicios que prestan los consulados mexicanos al mayor número de personas, porque desafortunadamente se están perdiendo muchos beneficios por no saber que existen.
Sobre la credencial
La credencial mantiene las mismas características físicas y medidas de seguridad que la credencial que se expide en los módulos del INE en México. La diferencia es que incluirá la leyenda “Credencial para votar desde el extranjero” y tendrá títulos en español y en inglés.
No se incluirá el municipio, localidad y sección para votar, sólo se especificará la entidad federativa de origen. Además, este documento oficial contará con la dirección donde reside en el extranjero, elemento que permitirá identificarse a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
La credencial tendrá una vigencia de 10 años a partir del año de su emisión y será renovable. Servirá como medio de identificación oficial y el trámite se realizará en los consulados de México.