domingo , noviembre 24 2024

Diputados aprueban desafuero de Cabeza de Vaca; FGR presenta pruebas por 951 millones ocultos

+ Diputados desafueran a Cabeza de Vaca y Congreso de Tamaulipas rechaza decisión/Carina García/Expansión 

CIUDAD DE MEXICO, 30 de abril de 2021/Sin Embargo.- Francisco Javier García Cabeza de VacaGobernador de Tamaulipas, fue desaforado este viernes por el Pleno de la Cámara de Diputados, con lo que ahora el mandatario queda en manos de los poderes estatales: el Congreso de Tamaulipas y, en su caso, el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, que darán el veredicto final.

La Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones el desafuero por el delito de defraudación fiscal, por lo que ahora el caso pasará al Congreso de Tamaulipas.

“La Cámara de Diputados, en fundamento con el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades los Servidores Públicos declara: A lugar de proceder en contra del Gobernador de Tamaulipas, el ciudadano Francisco García Cabeza de Vaca”,  expuso Dulce María Sauri, presidente de la Mesa Directiva, después de la votación en el Pleno.

La legisladora instruyó informar sobre la resolución al Congreso de Tamaulipas.

El mandatario panista es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión.

La FGR, por conducto de la Fiscal Elizabeth Alcantar Cruz, exhibió “un caudal de bienes y recursos ocultos” del Gobernador tamaulipeco: 30 casas en México y Texas, así como diversas empresas usando prestanombres, entre estos hermanos y familiares.

En total, expuso Alcantar Cruz en el Pleno de la Cámara de Diputados, el mandatario local amasó una fortuna superior a 951 millones de pesos.

La FGR presentó ante los diputados federales pruebas testimoniales, montos, bienes inmuebles, operaciones de triangulación de dinero, llamadas y documentos firmados.

Por su parte, el Congreso de Tamaulipas pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender los efectos del desafuero.

Las y los legisladores locales presentaron desde el  jueves  una controversia constitucional en la que pidieron a la SCJN invalidar el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara que se aprobó esta tarde en San Lázaro.

Diputados desafueran a Cabeza de Vaca y Congreso de Tamaulipas rechaza decisión/Carina García/Expansión

Con la ausencia del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aprobó este viernes despojarlo del fuero constitucional para que tenga que enfrentar acusaciones penales por defraudación fiscal equiparada. El dictamen de desafuero fue aprobado con 302 votos a favor, de Morena, PT, PES y PVEM; 134 votos en contra, de PAN, PRI, PRD, y cuatro abstenciones. Sin embargo, pocos momentos después, esa misma decisión fue rechazada por el Congreso del estado, con los votos de PAN y PRI, que se pronunciaron por no retirar el fuero al funcionario.

Una vez aprobado en el Congreso federal, el dictamen se remitió al Congreso de Tamaulipas. El proceso en el Palacio Legislativo de San Lázaro llevó más de seis horas de discusión, en la que la fiscal Elizabeth Alcantar Cruz pidió el desafuero del gobernador por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Sin embargo, el dictamen avalado solo dio por acreditado el primer ilícito y descartó los demás. El diputado de Morena Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, señaló que si hay más ilícitos eso se determinará después, en un proceso judicial, pero por ahora “no hay elementos suficientemente fuertes para considerar que recursos que llegaron a poder del inculpado fueran producto claramente de delitos”. García Cabeza de Vaca prácticamente enfrentó solo su defensa, de la que se hicieron cargo su abogado, Alfonso Aguilar Zínzer, y algunos diputados del PAN. En tribuna, PAN, PRI y PRD en bloque argumentaron en contra del dictamen de desafuero, alegando irregularidades procesales. Sin embargo, solo algunos panistas hablaron en pro de la inocencia del mandatario estatal. A la hora del voto, el PRI se dividió: unos a favor del desafuero, otros en contra. “No nos pronunciamos sobre la responsabilidad en los delitos”, dijo la priista Claudia Pastor, aunque señaló inconsistencias en el procedimiento.

La discusión parlamentaria

Por el PAN, José Elías Lixa evidenció la sustitución exprés de una de los cuatro integrantes de la Sección Instructora, Mary Carmen Bernal (PT), quien apenas entró el lunes y el martes votó sobre un expediente de 9,000 fojas. El trasfondo del voto por el desafuero, acusó la panista Silvia Garfias, fue la presión: “Las reales amenazas vinieron desde hace meses, y que me vengan a desmentir las diputadas. Muchas de ustedes de Morena, del PT, del PES, confesaron en corto que las estaban amenazando: o votan como les dicen en Palacio Nacional o no les daban las candidaturas a la reelección”. Por el PRD, Antonio Ortega rechazó el dictamen, pero porque lo consideró producto de la venganza de Morena y con el fin de hacer campaña. También recordó al morenista Pablo Gómez que, siendo universitario en 1968, enfrentó la fabricación de delitos y ahora, dijo, ha pasado a ser persecutor. Quienes no tuvieron matices fueron los diputados de Morena, PT y PVEM, todos en pro de la culpabilidad del gobernador, aunque con argumentos no contenidos en el dictamen, como supuesta responsabilidad en narcotráfico y negocios oscuros con empresas eólicas. Incluso, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna acusó a García Cabeza de Vaca de robo de autos cuando era menor. “Fue fichado por el FBI por robar autos en McAllen, ustedes lo sabían, lo hicieron diputado federal, presidente municipal de Reynosa, gobernador. Este es el panista que ustedes están defendiendo”, dijo.

El asunto en el Congreso de Tamaulipas

Tras casi seis horas y media de discusión, los diputados aprobaron el desafuero, realizaron sesión ordinaria y declararon la clausura del periodo ordinario de sesiones, con lo que se fueron a campañas y regresarán solo si hay periodo extraordinario de sesiones. Una vez aprobado el tema en el Congreso federal, el Legislativo del estado hizo una sesión exprés para aprobar el asunto con la mayoría formada por PAN y PRI. “Se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, señala el documento aprobado. “Se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal”, indica otro resolutivo. Hasta ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha recibido controversias constitucionales del Congreso federal y del Congreso del estado sobre a cuál compete decidir sobre el fuero de los funcionarios públicos locales. Aún no hay fecha para que la SCJN se pronuncie sobre esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 12 =