+ Aprueban también reformas al Código Penal en materia de historial de violencia por género, propuesta por la diputada Mirna Camacho Pedrero.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 29 de Mayo de 2014.- En sesión ordinaria, los diputados que integran la LXV Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud del estado de Chiapas en materia de prestación de servicios destinados a los adultos mayores.
Para solicitar el voto a favor del dictamen, la diputada Gloria Luna Ruiz del Partido Acción Nacional (PAN) abordó tribuna y señaló que las modificaciones que se proponen, tienen como objeto “el garantizar el acceso digno a los adultos mayores a servicios médicos que no se centren únicamente en el tratamiento de la enfermedad, sino en el mantenimiento de la calidad de vida del paciente”.
“Con la edad, las personas van perdiendo capacidades físicas y mentales, disminución de autonomía y movilidad, dejan de trabajar, pérdida de capacidad económica, entre otros aspectos, por ende la importancia de darles la atención que corresponde”, enfatizó la diputada.
Asimismo, reconoció el trabajo actual del mandatario Manuel Velasco, pues mantiene el programa Amanecer, donde se da beneficios a las personas de la tercera edad.
La Mesa Directiva presidida por la diputada Mirna Camacho Pedrero sometió a consideración de los diputados el dictamen de las Comisiones unidas de Justicia y Equidad y Género relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman las fracciones II y III del artículo 171 del Código Penal para el estado de Chiapas, se adiciona un inciso G) al artículo y se reforma el inciso D) del artículo 369 del Código de Procedimiento Penales para el estado de Chiapas en materia de Historial de violencia de género, mismo que fue aprobado por unanimidad.
Para solicitar el voto a favor de la iniciativa, la diputada Mirna Camacho destacó que se busca brindar al juez, por parte del Ministerio Público, la información de todos los actos de violencia que se generaron durante la convivencia familiar por motivos de género, en grado de parentela, no importando la condición civil, a efecto de atenuar las penas previstas en los delitos de lesiones y homicidio.
“Son muchas las mujeres sentenciadas sin que se conozcan y evalúen las condiciones que, las llevaron a cometer el delito; por lo que en la medida que se adecue nuestra legislación penal a estas condiciones que suceden en nuestra sociedad, podremos hacer del acceso a la justicia para las mujeres una realidad acorde a nuestro tiempo”, dijo la legisladora del blanquiazul.
En asuntos generales la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca exhortó a los padres de familias, a maestros y autoridades a trabajar para erradicar el “Bulling” en las escuelas, señalando que la base de la educación comienza en el seno familiar. Y es que -sostuvo- la violencia debe dejar de ser tema frecuente, para ello es necesario unir esfuerzos para encauzar a nuestros jóvenes.
Continuando con el orden del día, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma el inciso B) del tercer párrafo de la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, se dio lectura la oficio signado por el ciudadano Oscar Eduardo Ramírez Aguilar secretario general de gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular las iniciativas siguientes, mismas que fueron turnadas a las comisiones legislativas para su análisis y dictamen:
– Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.
– Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Estatal para la Cultura y Las Artes de Chiapas.
– Iniciativa de Ley de Fomento de Desarrollo e Innovación para la estrategia Marca Chiapas.
– Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del decreto que crea el Sistema Para el Desarrollo Integral de la familia del estado de Chiapas.