Historia de Carina García• Expansión
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2024./ Historia de Carina García• Expansión.- Por unanimidad, con 478 votos, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde reformas al artículo 123 constitucional en materia de salario mínimo , para garantizar que su incremento anual nunca sea menor a la inflación , y que las percepciones de trabajadores al servicio del Estado no se rezaguen. La aprobación de la reforma y adiciones al artículo 123 de la Constitución llevó más de seis horas que sirvieron para que legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Verde (PVEM) rindieran tributo al presidente Andrés Manuel López Obrador y se despidieran de él, con agradecimientos por la política salarial aplicada en el sexenio. La propuesta forma parte del paquete de iniciativas que mandó el Ejecutivo en febrero pasado, de las cuales se estima que solo logren aprobarse cinco antes del cambio de poder a la futura presidenta Claudia Sheinbaum.
La reforma se aprobó en un solo acto, en lo general y en lo particular, pues dado que no hay comisiones instaladas, el dictamen aprobado en la 65 Legislatura fue presentado tal cual en la sesión de hoy, ya en la 66 Legislatura. Tras la votación la minuta se remitió al Senado. En la discusión, tanto los diputados de ese bloque de la Cuarta Transformación, como la oposición conformada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), se atribuyeron la paternidad original de la propuesta de incrementos salariales y todos votaron a favor. Gustavo de Hoyos, diputado de MC, relató que en 2018-2019 siendo dirigente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) propuso a López Obrador impulsar el incremento a los minisalarios, lo que se logró, y cómo la senadora Patricia Mercado y el exdiputado Salomón Chertorivsky impulsaron esa reforma desde 2016. La diputada del PRI Graciela Ortiz recordó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto comenzaron los avances al desindexar en 2014 el incremento al salario con la materia fiscal y determinación de multas, mientras que Arturo Yáñez aseguró que gracias al tricolor hay salario mínimos y hay instituciones en defensa de los trabajadores.
Otra reforma sin recursos
Verónica Pérez, legisladora del PAN, recordó en tanto que en 2021 su partido promovió ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el incremento y más tarde el también panista Federico Döring recordó que fue el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien presentó una propuesta para incrementar los salarios mínimos desde 2014. “No llegamos aquí en 2018 ni la República ni México se refundó en 2018, muchos hemos trabajado para que esto sea realidad, lo que planteo es que se reconozca en la exposición de motivos del dictamen….sería liliputiense que la mayoría no reconozca la pluralidad”, dijo al pedir que se agregaran unas líneas con ese reconocimiento en el dictamen. Aunque el reconocimiento incluía a precursores del incremento salarial que hoy están en la bancada de Morena y aliados, Ricardo Monreal, experredista y Alberto Anaya, del PT, la mayoría morenista rechazó moverle una coma al dictamen. Tras esa, se presentaron reservas, pero ninguna prosperó, aunque se propuso mejorar los salarios de otros trabajadores del sector salud como pasantes de medicina, que ganan menos de 4,000 pesos, enfermeros, pasantes en nutrición y sicología, todos que ganan menos de 2,500 pesos a la semana, además de pasantes en investigación que no reciben nada. No se les incluyó y tampoco a profesores de educación inicial, preescolar ni primaria. La reforma consiste en establecer que “la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”. La segunda modificación es el apartado B fracción VI para agregar incrementos salariales a los burócratas: “Las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, se establece. Sin embargo, la reforma no incluyó un régimen transitorio para establecer previsiones presupuestales para financiar los incrementos que deberá sufragar el gobierno federal, pues la enmienda aumentará los salarios de maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros.
De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la reforma sí generará un impacto presupuestario anual al erario de 39, 864 millones de pesos a precios de 2024, dado que se trata de homologar los salarios de los servidores públicos referidos con el salario promedio registrado ante el IMSS, que asciende a 16,777 pesos al mes. Por eso, la diputada Ana María Balderas, del PAN, pidió que se precisara que la inflación a tomar en cuenta como referencia para la fijación del incremento sea con base en la inflación general estimada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y no quede la decisión sujeta a que alguien la interprete. “Un tema es lo que está escrito y otro la letra chiquita”, dijo la panista, al recordar que la inflación anual estimada a agosto es de 4.99%; el promedio sexenal es de 5% pero las estimaciones del Banco de México oscilan entre 3 % y 4.5% de inflación real. “Si el salario se calcula con inflación estimada estaríamos mermando su salario real”, dijo. Además pidió que se prevea suficiencia presupuestaria. “Eso no ha pasado con otras reformas, se ve muy padre pero en el hecho es otra cosa” por lo que demando que en el presupuesto 2025 haya “un fondo de reserva de 40,000 millones de pesos al menos, alimentarse de forma anual y que sea acumulable por hasta 0.05% del Producto Interno Bruto (PIB)”. “De verdad mucho ojo para la aprobación del presupuesto 2025…les pedimos que estén al tanto”, advirtió a los trabajadores.
Mas aún, Sergio Gil Rullán, de MC, planteó que aunque aumenten los mini salarios más que la inflación, debería establecerse que sea la inflación de la canasta básica, pues esta ya es “de más de 100%, 200 y hasta 300%”. De acuerdo a la Universidad de Guadalajara, de 123 productos de la canasta básica 100 han tenido incremento por la inflación, un salario es insuficiente, y hasta el cilantro es impagable, pues el manojo ya va en 600 pesos.