+ En el ranking con las dietas más altas para legisladores está Jalisco en el primer lugar; Guanajuato, con 107 mil pesos y San Luis Potosí y Zacatecas con 95 mil pesos.
MÉXICO, D. F., 14 de abril de 2015.- Los 39 legisladores del Congreso de Jalisco son los mejor pagados en el país, con una remuneración mensual de 110 mil 809 pesos, mientras que los 32 diputados de Tlaxcala perciben la dieta más baja (26 mil 327 pesos), pero esa condición no es determinante para su eficacia en materia de transparencia, porque ninguno cumple al 100% con los preceptos de rendición de cuentas.
De acuerdo con el Diagnóstico sobre el Parlamento Abierto en México –realizado por 12 organizaciones civiles– las dietas, presupuestos y gasto legislativo per cápita es diverso e influye poco para que los congresos diseñen los mecanismos que permitan transparentar su labor y establezcan canales eficaces de comunicación con los ciudadanos que representan.
En el ranking con las dietas más altas para legisladores está Jalisco en el primer lugar; Guanajuato, con 107 mil pesos y San Luis Potosí y Zacatecas con 95 mil pesos. En ningún caso se cumplieron con los 10 principios de un Parlamento Abierto.
Tampoco ocurrió con los estados que encabezan el mayor gasto per cápita para mantener a los congresos de los estados, como Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo, Campeche y Baja California.
El Congreso de Baja California Sur obtuvo un presupuesto de 175 millones 505 mil pesos durante 2014. Eso quiere decir que los 637 mil 26 habitantes del estado tuvo que aportar 275 pesos, lo que lo convierte en el legislativo más caro per cápita en todo el país.
Esto tampoco lo hace el más transparente, toda vez que incumplió con seis de las 10 variables para considerarlo como “Parlamento Abierto”, según el diagnóstico presentado este lunes 13 de abril.
Se trata de la falta de difusión de la información presupuestal y administrativa, información histórica, datos sobre asistencias y votaciones, accesibilidad y difusión, legislación para evitar el conflicto de interés y a favor del gobierno abierto.
En tanto, sobre participación ciudadana y rendición de cuentas e información sobre legisladores, se considera como “muy insatisfactorio”. Solo cumplió en el aspecto de “derecho a la información”, es decir, ser sujeto obligado conforme a la ley de transparencia.