TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Octubre de 2014./Hermes Chávez.-./(muralchiapas.com).- La Federación Mexicana de Futbol (FMF), Protección Civil (PC) de Chiapas y funcionarios del estadio “Víctor Manuel Reyna”, discriminaron a los aficionados discapacitados, privándolos del área destinada para ellos y sometiéndolos a tratos indignantes durante el encuentro México-Honduras sostenido este jueves en la capital del estado, denunciaron los afectados.
Rósemberg Román, premio Estatal de la Juventud en Chiapas, informó en nombre de las personas con capacidades diferentes que acudieron a la justa deportiva del “menosprecio y nula inclusión” que realizaron los organizadores del encuentro y autoridades que participaron en éste.
Calificó de “hipócrita” y de tener una “doble moral” a la FMF y a la Selección Nacional debido a su postura pública en pro de las personas con discapacidad, aunque en la práctica no dan importancia al trato dado a los aficionados con discapacidades en los partidos.
“Al ser organizados y dirigidos por dicha Federación, conllevan la responsabilidad directa de aspectos tales como la accesibilidad de los estadios, la equidad, respeto y la concesión de inclusión por parte de los clubes asociados” precisó Román.
Relató que este jueves, durante el encuentro México-Honduras, les fue negado el paso al área de discapacitados, que fue utilizada para otros fines, enviándolos primero al costado izquierdo del estadio donde no hay espacio para las sillas de ruedas, además de carecer de visibilidad por encontrarse una barda más alta a la visión de los aficionados con capacidades diferentes.
Previamente debieron cruzar de extremo a extremo el inmueble, debiendo pasar por la zona donde se coloca un inflable en forma de túnel para que los jugadores lleguen a la cancha, donde debieron esperar a que esta fuera desinflada para poder trasladarse al lado izquierdo del estadio.
Posteriormente los mandaron al “puesto de mando”, donde se encuentra el personal de seguridad, gobierno y discapacitados, no obstante se les prohibió de nuevo el paso, enviándolos a la cabecera sur, “si es que querían quedarse”.
Ahí fueron colocados entre las gradas y la barda enmallada, sin asientos para los familiares (uno por discapacitado), quienes debieron permanecer de pie. “Por si fuera poco, fue prohibido por el personal de seguridad presente hacer uso de la primera grada para sentarse, y se instruía insistentemente en permanecer pegados a la barda”.
Jaguares de Chiapas también discrimina
Román precisó que con fecha 21 de Marzo del 2014 fue presentada y aceptada en oficialía de partes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, una queja por los actos de discriminación y la inequidad de condiciones para que las personas con discapacidad puedan acceder como espectadores al Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna.
Estos actos, “son cometidos por parte de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación A. C., por tratarse de actos realizados durante la celebración de un evento deportivo organizado y dirigido por dicha institución, del Club Deportivo Chiapas Fútbol Club o “Jaguares de Chiapas”, directivos administrativos del Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna, la Empresa Coordinadora Asipec S. A. de C. V. y la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, y contra quien o quienes resulten responsables.
La queja no ha prosperado y se encuentra sin resolución debido a la negativa de la Directiva del Club Jaguares por establecer el dialogo y la disculpa pública.