lunes , noviembre 18 2024

Discute CUMEX si miden o no la capacidad de profesores para trabajar en educación básica: Heriberto Grijalva

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Agosto de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Ante malos los resultados que se han visto en la evaluación nacional para el otorgamiento de plazas docentes, donde también se incluyen egresados universitarios con carreras afines a la educación, Heriberto Grijalva, presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, asegura que ya discuten si miden o no la capacidad de los profesores para trabajar en educación básica.

Entrevistado en la capital del Estado de Chiapas Tuxtla Gutiérrez  en el marco de la reunión de 27 universidades que sostienen en la UNICACH, señaló que se tiene que ir mejorando los procesos educativos, por lo que ahora estamos discutiendo el tema, y tendremos que mejorar los mecanismos de selección de docentes.

Tenemos que ir mejorando los instrumentos de evaluación y la formación de los profesores, porque  es desafortunado que la gran mayoría no demuestre estar en los estándares que se requieren.

El también Rector de la Universidad Autónoma de Sonora dijo que el reto de la educación de este país, es mejorar cada día, y en CUMEX se preocupan porque las universidades salgan mejores profesionistas, ingenieros, contadores, médicos, humanistas.

Indicó que no son aislados los resultados que refleja en estos momentos la educación normal de lo que pasa en la educación básica. Desafortunadamente hay una distanciamiento entre la educación básica y normal con la educación  superior.

Efectivamente, desde las universidades se tiene mucho que decir y una mucha responsabilidad en que trabajar, “pero no podemos deslindarnos de los demás sistemas educativos, porque dependemos de lo que sea la educación básica”.

Si tenemos una educación básica bien formada, vamos a tener mas egresados del sistema medio superior, y dentro de ellas por selección y vocación tendremos también a los mejores en diferentes carreras, anotó.

Lo que ha revelado la última evaluación para otorgar plazas docentes es un reto para todos, inclusive para las universidades que están incorporadas al CUMEX.

Tenemos el reto de trabajar con los demás niveles educativos e ir sacando a los mejores formados, mediante evaluaciones, porque lo que importa es que digamos que estamos haciendo bien el trabajo por México, subrayó.

Heriberto Grijalva se declara un convencido de la obligación del Estado Mexicano de la educación pública, por lo que aunque hay instituciones de educación, privadas, de alta calidad, pero la mayoría de las instituciones que son fuertes en educación son las públicas y tenemos que fortalecerlas para dar mejores resultados a la población.

Por eso mismo, anotó que  tenemos que hacer en México cada vez menos los programas de educación dependan de quienes gobiernen en ese momento, sino de acuerdos gobierno, partidos, congresos, universidades, porque el compromiso de la educación es de todos, puntualizó. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =