TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Octubre de 2016.- Willy Ochoa, Diputado Local, presentó una iniciativa para que los padres de familia de Chiapas tengan una licencia de paternidad por 21 días, sin descontarles los días y sin el peligro de perder su empleo, con el fin de fomentar la cohesión familiar cuando nace su hijo.
“Resulta necesario que tanto la mamá como el papá atiendan las necesidades del recién nacido, que exista la ayuda mutua y que refuercen sus lazos en el seno familiar con la nacida de un nuevo integrante de la familia, actualmente los roles que se asignaban a las mujeres se han modificado y ahora los hombres también los desempeñamos”, comentó.
La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 Bis de la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas fue leída este jueves en el H. Congreso del Estado y se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio y dictamen, cabe recalcar que la licencia no es un periodo vacacional sino que se trata de un periodo de días para que el padre se involucre y ayude a la madre en los primeros días de nacimiento del bebé.
“Un hijo es responsabilidad de ambos, y cinco días no alcanzan para que un padre pueda disfrutar del nacimiento de su hijo, ni para que participe en las tareas y cuidados domésticos que esto implica. El camino a recorrer en materia de equidad entre hombres y mujeres aun es largo, pero esto es un claro avance de que estamos fomentando la corresponsabilidad de tareas entre hombres y mujeres”, comentó el legislador chiapaneco.
“Esto es establecer relaciones familiares equitativas, en que la distribución de tareas en el hogar y el cuidado de los hijos, su educación y desarrollo, se dé en igualdad de circunstancias, fomentando una paternidad participativa y responsable, bajo la premisa fundamental de que la conciliación de la vida laboral y familiar debe ser para hombres y mujeres”, concluyó.