• Secretario de Salud se reúne con diputadas de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 23 de septiembre de 2020.- En Chiapas, los casos de dengue han disminuido en un 90 por ciento, gracias a las acciones preventivas y de control que se han realizado durante el año, a pesar de la contingencia por COVID-19, ocupando la entidad el lugar número 14 a nivel nacional, destacó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, durante una reunión de trabajo con las diputadas de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado.
Ante la presidenta de la comisión legislativa, María Elena Villatoro Culebro, el titular de la dependencia estatal expuso el panorama epidemiológico del dengue, señalando que actualmente se registran 178 casos, cuando en 2019 a la misma semana epidemiológica había mil 873, lo que equivale a una disminución del 90 por ciento.
Indicó que hasta el momento se han registrado 50 casos de dengue no grave, 100 casos de dengue con signos de alarma, 28 de dengue grave y cuatro defunciones, donde los municipios más afectados por esta enfermedad transmitida por vector son Tapachula, Acala, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Palenque.
Mencionó que en la lucha contra el dengue, en lo que va del año, se han trabajado 272 mil 937 casas con control larvario, se han fumigado 65 mil 057 hectáreas, en 16 mil 551 casas se ha realizado rociado intradomiciliario, se han bloqueado 798 casas y se han instalado 10 mil 961 ovitrampas, con una fuerza de trabajo de 660 trabajadores del Programa Dengue, con la ayuda de 52 máquinas pesadas y 56 motomochilas.
Cruz Castellanos también abordó el panorama epidemiológico del COVID-19 en la «Nueva Normalidad» donde hasta la fecha se han registrado 6 mil 509 casos y 555 defunciones, con 112 municipios afectados.
Dijo que se ha trabajado a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde se han propuesto acciones y estrategias para prevenir y controlar la pandemia, como la sana distancia, quédate en casa, filtros sanitarios, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, tratamiento y limitación del daño, regulación sanitaria y disposición final de fallecidos, rehabilitación y asistencia social.
Además, el encargado de la salud estatal enfatizó sobre las propuestas de iniciativa de ley con las que se trabajará de la mano de las diputadas de la Comisión de Salubridad y Asistencia para el bienestar de los chiapanecos, en los temas de regulación de comida chatarra y productos que ocasionan obesidad y sobrepeso, así como el embarazo no deseado, como una forma de violencia hacia la mujer.
Durante esta reunión de trabajo estuvieron presentes las diputadas Carolina Elizabeth Sohle Gómez, Eduwiges Cabañez Cruz, Silvia Torreblanca Alfaro y Tania Guadalupe Martínez Forsland.