+ Con el pago del Programa de Servicios Ambientales se protegen más de 9 mil hectáreas de Selva Lacandona y se benefician a siete comunidades de la región
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Producción y Desarrollo Forestal, realizó el pago y dispersión de los recursos del programa «Servicios Ambientales» a las y los habitantes beneficiados de las comunidades de la Selva Lacandona.
En ese marco, la titular de Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, explicó que con este apoyo, se beneficia a habitantes de siete subcomunidades representantes de los Bienes Comunales Zona Lacandona, quienes se encargan de cuidar y mantener el sano equilibrio entre la flora y la fauna de la región.
Señaló que las comunidades Lacanjá Chansayab, Frontera Corozal, Puerto Bello Metzabok, Naha, Caribal Ojo de Agua Chankin, Nueva Palestina y el ejido Canán cuentan con el respaldo económico para continuar con la salvaguarda de 9 mil 148.50 hectáreas a través de diversas actividades, como la limitación de pastoreo, monitoreo de plagas y enfermedades, señalamientos, protección de sitios de anidamiento, refugio y alimentación de la vida silvestre.
De igual manera, se instrumentan talleres de información, vigilancia para evitar el saqueo de flora y fauna, delimitación de tareas de trabajo para reducir la deforestación y degradación, conservación de suelos, además de programas para mejores prácticas de manejo forestal.
La funcionaria puntualizó que en este 2020, el Pago del Programa de Servicios Ambientales, que tiene como principal objetivo preservar la Selva Lacandona, se dispersarán un total de 9 millones 164 mil 400 pesos en fondos concurrentes entre SEMAHN y CONAFOR.
De lo anterior, recordó que a finales del mes de agosto se hizo entrega de 5 millones 505 mil pesos que corresponden a la primera anualidad, en beneficio de mil 720 personas de las comunidades de Nueva Palestina, Caribal Ojo de Agua Chankin, Ejido Nuevo Canán, Frontera Corozal, Lacanjá Chansayab, Puerto Bello Metzabok y Nahá.
Las selvas son los ecosistemas terrestres con mayor diversidad. Una sola hectárea puede contener 42 mil especies diferentes de insectos, mil 500 especies de plantas y hasta 807 árboles de 313 especies que se alzan a más de 50 metros, por esta y muchas otras razones protegerla y preservarla es de vital importancia, concluyó Bonifaz Alfonzo.