+ El Gobernador, quien acompañó a la esposa del poeta, destacó el ejemplo de vida y la obra del escritor chiapaneco
MÉXICO, D. F., 19 de Noviembre de 2015.- Al asistir al Homenaje Póstumo del escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos, en el Palacio de Bellas Artes, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que esta distinción es motivo de alegría y orgullo para Chiapas.
A dos meses del fallecimiento de»Laco», el mandatario estatal destacó el ejemplo de vida del poeta, a quien describió como un hombre sencillo y honrado que iluminó con sus palabras a quienes lo escucharon y sobre todo, que amó a Chiapas.
“Como Gobernador de Chiapas me siento muy orgulloso de este homenaje a Laco Zepeda, un gran escritor, extraordinario cuentista, poeta, catedrático, actor, político e incansable promotor cultural”, manifestó.
El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que el talento de Eraclio Zepeda quedará para siempre en la memoria de quienes conversaron con él, aprendieron de sus historias y consejos, y disfrutaron de sus anécdotas, ya que trazó su vida y obra a través de la palabra y de sus fuertes convicciones, convirtiéndose en un creador único, así como un gran orgullo de las letras mexicanas y, por supuesto, de Chiapas.
“Alguna vez dijo que la única forma de ser universal, es ser profundamente local y así don Eraclio Zepeda, con sus fuertes raíces, con su profundo amor a su tierra, con el profundo amor a Chiapas, a México, se convirtió como sólo los grandes hombres lo pueden hacer en un ciudadano del mundo”, expresó.
El Gobernador enfatizó que «Laco» Zepeda dejó un enorme vacío en el mundo literario, pero sobre todo en los corazones de sus amigos, porque fue un hombre de gran espíritu.
Por ello, reiteró que su obra es la luz permanente para que las presentes y futuras generaciones sigan su huella.
Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), apuntó que Eraclio Zepeda acercó la historia de México desde la historia de Chiapas, por la tradición, la épica, la tragedia y el humor, “leer a Laco es equiparable a una charla con interlocutores exigentes que hilvanan debates e indagan aspectos del escenario contemporáneo”.
En este acto se recordó al creador de obras como Benzulul, Asalto nocturno y Andando el tiempo, con la proyección de una serie de fotografías en diferentes etapas de su vida, al tiempo que se escuchó en su voz el relato «El enfrascador de almas», dando paso a las reflexiones sobre su trabajo como poeta, novelista, cuentista y autor de literatura infantil, lo mismo que de su faceta de actor, promotor cultural, profesor, periodista y político.
En este homenaje participaron Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML); Ernesto Velázquez Briseño, director de Canal 22; Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Este País; el historiador y arqueólogo Carlos Navarrete, y el investigador Xavier Lozoya.