+ La académica de la UNACH señaló que este reconocimiento significa una responsabilidad que la anima a continuar en el camino del servicio por Chiapas.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 21 de abril de 2025. – La integrante del Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano Universitario de la UNACH, María Victoria Espinosa Villatoro, fue distinguida por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas con la Medalla “Dr. Manuel Velasco Suárez” al Mérito Sancristobalense.
En sesión solemne de cabildo, encabezada por la presidenta Municipal, Fabiola Ricci Diestel, se entregó la presea a la académica unachense, con la cual se honra el legado del prestigiado médico y científico Manuel Velasco Suárez.
En su mensaje, María Victoria Espinosa Villatoro puntualizó que en este 2025, en que la Universidad celebra su jubileo de 50 años, recibir esta medalla significa una responsabilidad que la anima a continuar en el camino del servicio por Chiapas, con ideales y convicciones a favor del desarrollo de las mujeres y hombres indígenas o no indígenas.
Desde la UNACH, donde se ha formado y laborado por más de 27 años, reafirmó su compromiso moral de contribuir al desarrollo del estado, al tiempo que invitó a todas y todos a sumarse a las acciones que nos permitan alcanzar los objetivos que nos propongamos.
Al recordar su etapa como estudiante de la UNACH en San Cristóbal de Las Casas y su vida profesional, subrayó que, a la ciudad, como al doctor Manuel Velasco Suárez, le unen experiencias y vivencias al servicio a la sociedad.
Asimismo, Espinosa Villatoro agradeció al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas por este reconocimiento, “que a través de mi persona valora a todas las mujeres indígenas, muchas aún invisibilizadas”.
Al hablar con la representación de la familia del doctor Manuel Velasco Suárez, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, subrayó que Victoria Espinosa Villatoro es digna recipiendaria de la medalla, por sus valores y honorabilidad, reconocida por su activismo social en favor de las comunidades indígenas y por la academia nacional.