domingo , noviembre 24 2024

Divulgan en UNICACH importancia nutricional de quelites

+ Elaboran “Recetario de menús para niños con quelites”

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de Octubre de 2016./Laura Matus.- Los quelites, plantas cuyas hojas y tallos tiernos se consumen como verdura, son una fuente importante de fibra, vitaminas y minerales, que debido a cambios en los estilos de vida se consumen menos en Chiapas afirmó la investigadora  del Proyecto de Fomento de Vegetales para la Alimentación (PROFOVA), Adriana Caballero Roque.

Para difundir la importancia nutricional de las también llamadas “verduras tiernas”, la docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos participó en la edición del “Recetario de menús para niños con quelites”, publicación que contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y sus investigadoras del Instituto de Biología, Luz María Mera Ovando y Delia Castro Lara.

Caballero Roque mencionó que el recetario contiene además de alternativas de cómo incluir los quelites en las comidas preferidas por los niños, información sobre el aporte nutricional de cada uno de ellos y sobre cómo cultivarlos.

divulgan-en2

El consumo de vegetales es importante porque son una fuente rica de vitaminas, minerales y fibra, mismas que ayudan a los procesos de absorción del organismo, favorecen la digestión y fortalecen el sistema inmunológico.

La docente-investigadora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos mencionó que el cambio en cuanto a la forma de obtener los alimentos ha impactado en el consumo de quelites, anteriormente se acostumbraba que en los patios familiares se cultivaran hojas verdes comestibles.

En la actualidad, pese a la disminución en la cantidad de quelites que se consumen en Chiapas, el chipilín, la verdolaga, hierbasanta, hierbamora, la moringa, el bledo y el nabo, están presentes en la dieta de los chiapanecos.

En México se conocen más de 200 especies de quelites pertenecientes a diferentes familias botánicas, las cuales se consumen en el país, lo mismo en zonas cálido-húmedas que en regiones áridas y semiáridas así como en tierras de clima templado.

Indicó que este libro es resultado del trabajo del grupo de investigación Alimentación Sustentable, en el apartado que corresponde a la impartición de talleres y cursos sobre agroecología y alimentación sustentable a diferentes grupos, entre ellos madres de familia y niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =