+ Fue becario en un curso de entrenamiento sobre eficiencia energética
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Agosto de 2016.- Por segunda ocasión, Enrique Mojica Castillo, docente del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), fue seleccionado por el Centro Internacional de Desarrollo en Energía Sostenible (ISEDC) como participante del curso de entrenamiento para especialistas en eficiencia energética y ahorro de energía.
La capacitación en la que participaron 12 expertos de países en desarrollo y en transición fue impartida en Rusia, Mojica Castillo, asistió con la representación nacional.
Luego de continuar capacitándose en eficiencia energética y ahorro de energía, comentó que “México como otros países en vías de desarrollo dependemos de las fuentes de energía fósiles y es necesario migrar hacia las energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigación del cambio climático, pero no solo eso sino modificar los patrones de consumo”.
Mojica Castillo, de profesión ingeniero en Energía y maestro en Ciencias del Desarrollo Sustentable por la UNICACH, indicó que no solo es usar menos de la energía que disponemos, sino hacerlo de maneras más eficientes.
La capacitación recibida en Rusia durante un mes le ha permitido compartir con los alumnos de la licenciatura en Energías Renovables de la UNICACH nuevas visiones, “está experiencia internacional me permitió comparar un poco el desarrollo que nosotros tenemos y darme cuenta que vamos por muy buen camino”.
El docente del CIDTER forma parte de la Red de promotores del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), su trayectoria en cuanto a eficiencia energética y ahorro de energía le permitió ser becario de este programa de entrenamiento para líderes mundiales auspiciado por el ISEDC, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Global Environment Facility (GEF) y la Agencia Rusa de Energía.