TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Noviembre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Las maestras y maestros de la CNTE no han a presentar la evaluación para la permanencia en la primera etapa, donde a Chiapas le corresponde aplicarla el 12 y 13 de diciembre, sostuvo la delegada de la SEP en la entidad, Josefa López Ruiz de Laddaga.
Sin embargo, sostuvo que en algún momento van a tener que ser evaluados. Por ahora no porque incluirlos significa que alertan a su grupo y se preparan para obstaculizar el proceso evaluatorio, tal como se lo han propuesto.
Dijo que mediante un sistema se ha ido identificando, entre los estaban seleccionados, quiénes son miembros de una ala del magisterio que se ha mostrado disidente de la reforma educativa.
Enfática dijo que como autoridad educativa recurren a todas las estrategias posibles para garantizar la seguridad de los sustentantes que habrán de ser evaluados el 12 y 13 de diciembre. Se trata de que el docente tenga la confianza que va a presentar la evaluación sin correr riesgo en su integridad física, ya que todos hemos sido testigos que los miembros de la CNTE han incurrido en actos de violencia y vandalismo con algunos de sus compañeros docentes que han sido peloneados y agredidos.
Señaló que hay amenazas de los disidentes en contra de los que han sido notificados, lo cual es deplorable porque hacer eso es de cobardes no de gente bien, en tanto nosotros esperamos que los maestros sean gente de bien porque son los que van a estar al frente de grupos de niños y los menores en edad escolar van a querer ser como ellos.
La funcionaria federal anotó que todo transcurre en normalidad, se han ido inscribiendo los que han sido notificados, por lo que se aspira que quienes han sido seleccionados en esta primera etapa de la evaluación.
Asimismo, dijo que ya está visto que ni ampararse contra la retroactividad de la ley le favorece a la CNTE, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido un resolutivo donde se dice claramente que por encima de todo está el derecho de los niños a una educación de calidad, y si para ello hay que evaluar a los maestros, éstos serán evaluados como lo marca la ley del servicio profesional docente.
Las medidas de seguridad resultan necesarias para la evaluación, con las fuerzas del orden público, porque viendo a los miembros de la CNTE que son agresivos es riesgoso no hacerlo. ASICh.