TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Febrero de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Los becarios del Programa Educativo Comunitario Indígena realizaron un plantón enfrente de la Torre Chiapas, dejando sin circulación el carril del boulevard de Soriana hacia el libramiento norte, en demanda del cumplimiento a los acuerdos firmados el año pasado por el propio secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.
Aseguran que el funcionario estatal se comprometió con crear el crear el departamento de educación indígena, lo cual han venido demandando para poder tener mejores condiciones laborales y hasta derecho a jubilación, porque como PECI están entregando su vida a la educación de 19 mil niños indígenas de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo hasta hoy no tienen derecho a jubilarse.
También no les han cumplido con el mejoramiento a la infraestructura educativa y apoyo a escuelas, solicitados, por lo que rechazaron la oferta de Hacienda de 7 millones de pesos para empezar a paliar sus necesidades.
Gilberto de los Santos Cruz, director de Fortalecimiento Educativo de la Secretaría de Educación en Chiapas, confirmó que efectivamente los becarios, como se les denomina a estos docentes, rechazaron la oferta del secretario de Hacienda, Humberto Pedrero.
Nosotros consideramos que es un gran esfuerzo del gobierno del estado en disponer de esa bolsa económica, pero ellos aseguran que se requiere de alrededor de 15 millones de pesos. Esperamos que en la reunión que sostendremos este viernes podamos llegar a buenos acuerdos, sostuvo al ser entrevistado en el momento en que llegó a la Torre Chiapas para cumplir esa cita.
Dijo que efectivamente los becarios han solicitado la creación del departamento de educación indígena, por lo que el proceso de conformación es largo, no puede ser de la noche a la mañana.
Estos docentes atienden a 19 mil niños y adolescentes de educación básica en 78 municipios, específicamente en comunidades donde atienden de cinco a 29 alumnos cada uno, cubriendo así la demanda educativa en el sector indígena. Por la movilización se han suspendido las clases desde el miércoles de esta semana que termina.
El PECI se creó en 1994 y desde entonces ha venido subsistiendo con apoyos de los gobiernos federal y estatal. ASICh