TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Mayo de 2015.- Con el fin de fortalecer el uso de la información estadística y geográfica entre la comunidad universitaria y la población en general, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donó a la Universidad Autónoma de Chiapas 10 equipos de cómputo.
Durante el acto oficial que se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, se dio a conocer que estas unidades serán enviadas a las Facultades de Contaduría Pública Campus IV y Ciencias Agronómicas Campus V, con sedes en Tapachula y Villaflores.
Al hacer uso de la palabra y acompañado de funcionarios de la Máxima Casa de Estudios, el Coordinador Estatal del INEGI, Francisco Javier Velázquez Sotelo, manifestó el compromiso de vinculación del organismo que representa con las Instituciones de Educación Superior.
Reiteró que este compromiso, se remonta desde el año 1988, fecha cuando la Biblioteca Central Universitaria fue incorporada a la Red de Consulta Externa, y a la cual se sumaron también en 1996, los Campus III, IV y V de la Universidad, a través del Instituto de Estudios Indígenas, la Facultad de Contaduría Pública y la Facultad de Ciencias Agronómicas, respectivamente.
“Esta red denominada RCE tiene la misión de proporcionar el servicio público de información estadística y geográfica generada por el INEGI a través de las bibliotecas de las Universidades y Centros de Investigación del país”, apuntó Velázquez Sotelo.
Ante el Encargado de la Secretaría Administrativa de la UNACH, José Hugo Ruiz Santiago y del equipo administrativo de la Biblioteca Central, refirió que la carta compromiso firmada por la donación de estos equipos, refiere que los mismos estarán dedicados exclusivamente a la consulta de información que el Instituto tiene a disposición en su portal de internet www.inegi.org.mx.
En este marco, el Secretario Académico, José Radamed Vidal Alegría, en representación del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, agradeció este esfuerzo institucional que beneficiará a los docentes y alumnos, para la realización de trabajos de investigación, tesis y tareas propias de la formación profesional de cada uno de ellos.
Indicó también que esta es una muestra de la vinculación interinstitucional que se impulsa desde el Proyecto Académico 2010-2014, el cual busca integrar al sector público y la iniciativa privada, a los esfuerzos educativos y de extensión que se realizan en la Universidad.
Como parte de este acuerdo, en el año 2014 el INEGI realizó también la entrega de equipos de cómputo a la Biblioteca Central Universitaria, y en un plazo máximo de seis meses, se prevé una nueva dotación de recursos de esta naturaleza, para prestar el servicio en este lugar y el Instituto de Estudios Indígenas, con sede en San Cristóbal de las Casas. (*)