TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Enero de 2017./Sergio Núñez/ASICh.- A ocho días de plantón en la explanada de la Torre Chiapas, los empresarios que exigen al gobierno el pago a de sus adeudos, denunciaron que solo han recibido amenazas de parte del Secretario de Hacienda del estado, Humberto Pedrero Moreno y descalificaciones de parte del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera.
Encabezados por Rafael Jiménez Aréchar, los empresarios y prestadores de servicios cargaron los folder donde guardan la documentación de los contratos con las autoridades y la compra venta de productos, materiales y mobiliario, así como construcción de obras.
Dijo que tras haber enviado un documento dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello, donde le solicitaron una reunión urgente con el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, para tratar de llegar acuerdos de los adeudos que mantienen varias dependencias del gobierno con los empresarios y proveedores.
El 23 se presentaron en la Torre, pero como respuesta el funcionario a través de su secretario particular les mandó a decir que el jueves 26 los recibiría, por lo que lo analizaron y consideraron que se trataba de una burla más, por lo que decidieron plantarse de manera indefinida en la explanada de la Torre Chiapas.
No obstante, señaló Jiménez Arechar que el titular de Salud ha descreditado al grupo ECHO, diciendo mentiras con que no está soportada la deuda que reclaman.
Sostuvo que jamás han recurrido ni recurrirán al chantaje como lo ha dicho el secretario para exigir sus pagos, y lo que piden es que los reciba para que entienda que lo que exigen está validado.
Aseguró que han validado los expedientes validados por Hacienda y Función Pública, luego de la reunión de mayo del 2016 que sostuvieron, por lo que les habían dicho que uno por uno de ellos pasaría a cobrar lo que les correspondía. De ello, inclusive, como prueba fehaciente presentaron video de esa reunión, donde también participó Mario Carlos Culebro Velasco en ese entonces como subsecretario de Gobierno.
Con cédulas de validación de deudas que se firmaron en el primer plantón que realizaron en 2016, está comprobado que no chantajean sino cobran deudas reales, porque los documentos está firmados.
De lo que asegura el secretario de Salud que encontraron notas simples firmadas y sobre precios inflados, los empresarios mostraron copias certificadas, habiéndose cubierto todos los procedimientos administrativos y de adquisiciones.
En tanto, Rafael Jiménez Aréchar precisó que si hubo funcionarios corruptos que se prestaron a simular las compras con los empresarios, el titular de Salud es el responsable de cumplir la normatividad, que debe proceder a través de la unidad jurídica de la misma dependencia y dar parte a la PGJE. No tiene por qué decir que serán otras autoridades las que se encargarán de poner en su lugar a los corruptos. ASICh.