TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Septiembre de 2016.- A unas semanas de que se conozca el presupuesto para el ejercicio 2017, el Presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, mostró su preocupación, pues recordó que se han anunciado recortes para salud e infraestructura, lo cual “impactará severamente a Chiapas”.
Aunque adelantó que primero se debe esperar el análisis que se hace en la Cámara de Diputados federal sobre dicha cantidad, consideró que los ajustes previamente dados a conocer afectarán al Sureste. “Las entidades en esta zona no tendremos los recursos para sacar adelante las necesidades de la población”.
A pregunta expresa sobre si el presupuesto tendría que ser igual al aplicado en 2016, el representante popular refrió que en teoría tendría que ser superior. “No obstante, según los datos que proporciona Hacienda, la captación de ingresos por diversos rubros ha caído”, aseveró.
Interrogado sobre el estado que guardan los ayuntamientos de Chiapas en materia presupuestal, Ramírez Aguilar recordó que cada ayuntamiento tiene autonomía en la aplicación de sus recursos. “Muchos de ellos no alcanzan a cubrir sus necesidades, pero la mezcla de aportaciones de la Federación y el gobierno estatal, les permite avanzar”, señaló.