TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 24 de Marzo de 2014.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas llevó a cabo el recital poético multimedia “Fuego en voz alta para encender la primavera”, del poeta Efraín Bartolomé en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
En este marco, el autor originario de Ocosingo expresó su beneplácito por unirse a la celebración del Día Mundial de la Poesía, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el propósito de consagrar la palabra, la diversidad en el diálogo y la libre circulación de ideas.
Asimismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director del Coneculta-Chiapas hizo entrega de un reconocimiento a Efraín Bartolomé, “un poeta reconocido internacionalmente y que representa a toda una generación”, y a quien es un privilegio escuchar para vibrar y emocionarse con su poesía.
A lo largo del recital, el poeta merecedor del Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer, compartió con la audiencia algunos versos sobre los temas que han inspirado las más entrañables composiciones del autor; de esta manera Efraín Bartolomé deleitó a la audiencia con poemas sobre la naturaleza, la mujer y la poesía.
En uno de estos rostros, en el de la naturaleza, destacó uno de los temas que más ha apasionado al autor, “una de las cratofanías fulgurantes –la palabra cratofanía quiere decir manifestación de fuerza extraordinaria- de mayor densidad ante las que ha estado expuesto mi espíritu es: la mirada del jaguar”, expresó el poeta al recordar su primera publicación titulada Ojo de jaguar.
Posteriormente el público disfrutó de un encuentro íntimo y diferente con la obra de Bartolomé, un encuentro donde la música, la imagen y el video se extendieron como puentes para unir al lector con la poesía y el autor distinguido con el Premio Chiapas en Arte 1998.
Poemas como “Casa de los monos”, “Heridas entre el cuarto menguante y la luna negra”, “Cartas desde Bonampak” y “Fuego en voz alta para encender la primavera”, emocionaron a la audiencia que reconoció con aplausos la obra del escritor chiapaneco.
La importancia de realizar eventos que donde se realicen lecturas en voz alta consiste en que este acto propicia un encuentro con el espíritu de un creador, a través de la palabra escrita, dijo el autor de libros como Ciudad bajo el relámpago, Música solar, Cuadernos contra el ángel, Música lunar, Partes un verso a la mitad y sangra, entre otros.