+ Forma UNACH a profesionales de la medicina con calidad y valores
TAPACHULA, Chiapas, 18 de Diciembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Chiapas celebró la graduación de la décima generación de la licenciatura en Médicos Cirujanos, 2019-2022, de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez” del Campus IV, acto que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Negocios.
Al dirigirse a los egresados, el director de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Jordán Corzo Mancilla, dijo que el deber ser de la Universidad Autónoma de Chiapas y por ende el de esta unidad académica es formar universitarios con valor y con valores.
“Hoy vemos a jóvenes que egresan formados con calidad y con exigencias, y que en el conglomerado de los saberes aprendidos en conjunto con el esfuerzo del día a día con sus profesores y sus prácticas en los hospitales, al final hoy concluyen la formación en el aula”, subrayó.
Corzo Mancilla explicó que la licenciatura comprende varios ciclos, el primero lo concluyen hoy, continuarán con un año de internado y después con el servicio social para obtener el título y así ejercer su profesión, y de esta forma llegar a ser los agentes de cambio que nuestra localidad, Tapachula, el Soconusco, Chiapas y nuestro país necesita.
Mencionó que los egresados pueden continuar con su crecimiento académico haciendo una especialidad, un posgrado e insertándose en los servicios de primer nivel de las instituciones de salud de los municipios.
“Ustedes tienen una formación sólida desde el punto de vista científico en las áreas básicas, van a ser profesionistas exitosos y también deseamos que sean seres humanos plenos, así que los felicitamos tanto a ustedes a quienes egresan, así como a sus familiares que hoy los acompañan”, puntualizó.
Por su parte, el director de la Escuela de Sistemas Alimentarios (SIAL), Pedro René Bodegas Valera, en representación del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, comentó que el médico se forma para servir, tiene que ser humanista por excelencia como lo fue el fundador de la UNACH, el doctor Manuel Velasco Suárez, quien se preocupó por que en Chiapas hubiera una universidad como la que ahora se tiene.
“El lema de la UNACH Por la Conciencia de la Necesidad de Servir, quiere decir que todos los que se forman en la Universidad deben de salir con esa conciencia y con esa necesidad de servirle a la sociedad, porque es en la universidad y en la sociedad en donde se forman los valores”, concluyó.
Estuvieron presentes en la mesa del presídium, el jefe de Enseñanza de la Facultad de Medicina Humana Campus IV, César Aguilar Meza; el coordinador de Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina Humana, Enrique Alejandro Martínez Ramírez.