SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas./Mirena Mollinedo/ASICh.- El Ejército Mexicano y la Armada de México, incursionaron a la comunidad San Antonio del Monte, al norte poniente de esta la ciudad, en busca de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En medio de un clima de tensión, la mañana de este lunes, un convoy en el que participaron corporaciones federales y estatales, penetraron a esta colonia, en la que habitan tres mil ochocientas familias tzotziles.
El Ejército y la Marina instalaron un módulo de canje de armas en el auditorio de la comunidad, para cambiarlos por computadoras y cámaras de video.
Durante un recorrido por la comunidad a donde solamente pudo ingresar la agencia ASICh este medio de comunicación, ya que se prohibió el acceso a los periodistas, se pudo constatar que hasta las seis de la tarde de este día ninguna persona acudió a canjear armas por artefactos.
Al respecto, Salvador Hernández Gómez, suplente del Agente Municipal, afirmó que se solicitó el operativo porque el grupo contrario posee armas de grueso calibre, como se aprecia en las fotografías y cámaras de video.
También participaron elementos de Seguridad Pública del estado de Chiapas, Fuerzas Ciudadanas y corporaciones municipales.
Las autoridades comunitarias responsabilizan a los líderes de la Organización de los Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, OPECH, Manuel Collazo, Javier Collazo, Mariano Pérez Gómez, Salvador López Santis y Pedro López, de la muerte del niño muerto en un enfrentamiento el pasado 15 de Marzo.
En tanto, las 1087 familias desplazadas de esta comunidad, planean retornar para el próximo 30 de abril, siempre y cuando se garantice su seguridad, informaron.
Ambos grupos en pugna se acusan de poseer armas y de generar violencia en San Antonio del Monte. ASICh