TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Enero de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Aunque entre los transportistas se dice que el 60 por ciento de las concesiones del servicio público están siendo rentadas, el presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas, Bersaín Miranda Borraz sostuvo que esto es una información fuera de la realidad, lo real pudiera ser de alrededor de un 15 por ciento.
Ciertamente, dijo que hay entre sus compañeros y compañeras que dan rentada sus placas, pero en muchos de los casos debido a varios factores, como el que lamentablemente se enfrenta la pérdida del titular de la concesión, por lo que la mujer viuda no puede administrarlo de manera directa.
Además, prefieren irse por el camino más fácil de mejor estar metidos en el taller y vigilante del vehículo, mejor optan por rentar las placas.
También, los propios hijos del titular de la concesión cuando son herederos del beneficio y realizan actividades afines a su profesión, prefieren rentarlas.
Otros transportistas por cuestión de edad avanzada, porque físicamente ya no están en condiciones propias de operar su vehículo, dan rentadas las placas.
Enfático dijo que el porcentaje real de las concesiones rentadas en el transporte público en Chiapas, se da tomando en consideración que prácticamente el 80% de las concesiones en la entidad, están entregadas a personas físicas.
De igual manera, señaló que esto refleja la escasa cultura empresarial para el sector transporte, por lo que la gran mayoría solicita sus concesiones de manera individual.
Miranda Borraz sostuvo que como parte patronal, inclusive, no se ioponen al otorgamiento de concesiones, solo piden se cumplan dos condiciones: que se hagan los estudios necesarios para ver cuánto realmente se requiere para entregar este tipo de beneficio, y que se entregue al verdadero trabajador del volante.
Sostuvo que en lo particular su pronunciamiento ha sido por la transparencia en el otorgamiento de las concesiones, que se haga justicia al verdadero merecedor de una concesión.
En lo que no estamos de acuerdo es que los funcionarios hagan negocios vediendo concesiones, porque hay solicitudes que llevan hasta 20 años en espera de ser atendidas. Nosotros estamos porque se concesione a quien ha sudado la camiseta, a quienes están expuestos a los atracos de los delincuentes cuando andan trabajando de asalariados.
Miranda Borraz reconoció la ley impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello para que se hagan estudios antes de otorgar concesiones, que no se haga de forma indiscriminada porque así ya no es rentable el transporter, solo se afectaría a los que ya vienen trabajando. ASICh