jueves , noviembre 7 2024

El acceso a la cultura debe estar al alcance de todos los mexicanos: María Elena Orantes

MÉXICO, D. F., 18 de Mayo del 2015.- “Si realmente aspiramos a lograr ser una sociedad más justa e igualitaria, es indispensable reconocer que los niños, los jóvenes y toda la población merecen contar con foros, instalaciones, acciones, cursos y eventos apropiados, que contribuyan al bienestar y al desarrollo humano de cada persona. Para lo cual, las actividades culturales, recreativas y de esparcimiento juegan un papel primordial”.

Así lo manifestó María Elena Orantes López, secretaria general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Recordó que a partir de 1977 se escogió el 18 de mayo para que los museos del mundo  celebren su Día Internacional. Dicha acción fue promovida por el Consejo Internacional de Museos, con el propósito de crear una conciencia pública sobre el papel que juegan en el desarrollo de la sociedad.

Para el 2015, bajo el lema de “Museos para una sociedad sostenible”, se reconoce que estos espacios son un lugar ideal para reflexionar sobre el dispendio de recursos que se hace en la vida cotidiana en todas partes, que afecta al medio ambiente y que si se logra disminuir, estaríamos como sociedad en posibilidad de ser solidarios con los grupos más desprotegidos.

Por tal motivo, María Elena aseguró que las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano que formarán parte de la próxima legislatura del Congreso de la Unión, tienen la firme convicción de formular leyes que permitan crear un mayor número de espacios y que doten de los recursos que requieren los ya existentes, para poder promover actividades artísticas, culturales y de esparcimiento entre todos los mexicanos, sin importar su lugar de origen. Pues, hasta la fecha, muchos de esos espacios no son accesibles por su ubicación y por el gasto que implica conocerlos para la mayor parte de la población.

En Movimiento Ciudadano,  siempre se ha pensado que la cultura, entendida como el conjunto de valores, principios, costumbres y creencias compartidas por el pueblo, que nos dan identidad y nos hacen sentirnos miembros de una comunidad, de un estado y de una nación, es parte fundamental del ser social.

Fue por ello que se creó la Fundación Cultura en Movimiento, que responde a la convicción de que la cultura es parte fundamental en la vida de los ciudadanos, y que por ello debemos invocar a la reflexión, estimular la imaginación y provocar la creatividad de las personas a través del arte y las expresiones culturales de todo género.

A través de ella se ha invitado a la ciudadanía a participar, de manera individual o en grupo, así como a través de organizaciones sociales, asociaciones civiles, patronatos, institutos y universidades en actividades como teatro, danza, música, pintura, literatura, fotografía, cinematografía, etcétera. Lo anterior a fin de que puedan presentar sus obras artísticas y culturales a diversos públicos y foros, sin distinción de ninguna índole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 3 =