+ Impulsar al campo permitirá garantizar la autosuficiencia alimentaria.
+ Indispensable sumar esfuerzos entre el gobierno y usuarios para desarrollar más proyectos en materia hídrica.
MEXICO, D. F., 03 de Septiembre de 2015.- México empieza a reflejar los efectos del cambio climático y el elemento más afectado por ello es el agua, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, al participar como invitado en el pasado 77 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina.
Al reunirse con los representantes del sector campesino de la CNC, que preside el senador Manuel Cota Jiménez, el funcionario federal aseveró que de enero a marzo de 2015, se registró uno de los periodos más lluviosos en México, además de que la temporada de ciclones se adelantó un mes, lo cual evidencia que debemos estar preparados ante estos nuevos retos.
Subrayó que la Conagua trabaja coordinadamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con los agricultores, a fin de conjuntar recursos y esfuerzos para desarrollar más proyectos hidráulicos que permitan la modernización del campo.
El titular de la Conagua destacó que impulsar al campo es beneficiar a México, ya que con ello se podrá garantizar la autosuficiencia alimentaria. Además, recordó que, aunque el presente ciclo agrícola de riego está garantizado, se deben programar los siguientes dos ciclos, por lo que es necesario impulsar una mejor administración, distribución y abastecimiento del agua para todos los sectores de usuarios.
Ramírez de la Parra concluyó que para optimizar los recursos presupuestales de 2016, en beneficio del campo, la Conagua revisará, en coordinación con los agricultores, las reglas de operación de los programas federalizados, lo cual permitirá desarrollar más obras que contribuyan a elevar la productividad agrícola con un uso más sustentable del agua.