+ Con sede en la planta alta del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas, el CTMM resguarda las colecciones textiles más notables de Chiapas y Guatemala
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 27 de octubre de 2022.- El 31 de octubre de 2022, el Centro de Textiles del Mundo Maya (CTMM) cumple 10 años de haber abierto sus puertas al público como un espacio cultural único en América Latina. La misión del CTMM es investigar, conservar y difundir los textiles mayas, así como ser un centro vivo, multidisciplinario e intercultural, que ha contribuido al desarrollo de las comunidades de artesanos indígenas a través de proyectos productivos, culturales, académicos y turísticos, beneficiando a la ciudad de San Cristóbal de las Casas y al Estado de Chiapas.
En el año 2000, Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Fomento Social Citibanamex, A.C., el Patronato Colección Pellizzi, A.C. y la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil, S.C. (hoy La Casa de la Comunidad de Tejedoras Mayas) sumaron esfuerzos para establecer la asociación civil Centro de Textiles del Mundo Maya. Como resultado de la colaboración entre instituciones públicas y privadas y la sociedad civil, surgió un concepto amplio que contempla la importante labor de preservación y exhibición de las colecciones textiles, el estudio y la convivencia de la tradición textil milenaria, así como la participación de las tejedoras y bordadoras de los diferentes grupos étnicos y las diversas regiones del mundo maya.
Desde su apertura en el año 2012, el CTMM resguarda las colecciones textiles más notables de Chiapas y Guatemala. El acervo incluye más de 2,500 piezas procedentes de dos colecciones: la del Patronato de la Colección Pellizzi, A.C. y la de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., que han sido admiradas por más de 245,000 visitantes.
El área de Servicios Educativos ha atendido a cerca de 50 mil personas con actividades educativas, a través de miles de talleres y visitas guiadas. Así también se ha beneficiado de manera directa a cerca de 2,200 artesanas de 30 pueblos de Chiapas, contribuyendo a la evolución de las mujeres que se han fortalecido en su creación textil y calidad de vida.
Para continuar con la celebración de la primera década del CTMM, que comenzó el pasado viernes 21 de octubre con una charla con sus fundadores y un concierto de marimba, el próximo sábado 29 a las 12:00 horas, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, ofrece un concierto de música clásica y mexicana con los concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lourdes Ambriz, soprano y Alberto Cruzprieto en el piano, que cabe mencionar que se presentará por primera vez en nuestra ciudad. La presentación se hace posible gracias al apoyo del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
La entrada es libre para todo el público, en el recinto histórico, Ex convento de Santo Domingo de Guzmán.
La maestra Lourdes Ambriz es una soprano mexicana que ha actuado en escenarios de Europa, América, África y Medio Oriente. Ha actuado junto a Plácido Domingo, Justino Díaz, Francisco Araiza, Ramón Vargas y Rolando Villazón. Ha sido solista de las orquestas de Dallas y San Francisco; del Centro Nacional de las Artes de Canadá; Simón Bolívar de Venezuela, Deutsche Kammerakademie; de la Ópera de Praga y del Cuarteto Arditti. Por más de treinta años ha participado en producciones de la Ópera de Bellas Artes. Ha participado en los festivales Theater der Welt en Mülheim, de Edimburgo, e Internacional Cervantino. Entre sus grabaciones destacan las óperas Aura de Lavista, The Visitors de Chávez y El Coyote y el Conejo de Rasgado. Fue directora artística de la Ópera de Bellas Artes. Actualmente imparte la cátedra de Canto en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.
El maestro Alberto Cruzprieto es un pianista mexicano que ha presentado recitales en México, Finlandia, Alemania, Egipto, Irlanda, Holanda, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Bélgica, Hungría, Colombia, España, El Salvador y Austria. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música bajo la guía de José Arceo Jácome. Participó en la Expo Internacional de Sevilla y el Festival Europalia en Bruselas, entre otros eventos. Su discografía está integrada por 45 discos entre ellos The Man I Love, Nocturnos de Chopin, Bleu, Ponce y sus contemporáneos, Imágenes mexicanas para piano, Déco, Concierto para piano y alientos de Stravinsky, Valses mexicanos 1900, Canciones arcaicas y Gauguin, nominado al Grammy Latino 2001. Pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.