sábado , septiembre 28 2024

El chile mexicano está quedando solo en mito, habrá que rescatarlo con ciencia y tecnología: CIESEM

+ Realizan el proyecto estratégico del chile

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Julio de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- El Chile mexicano está quedando solo en mito, porque actualmente uno de cada tres chiles que consumimos en México es producido en China, por lo que el reto es lograr una agroindustria sostenible, para lograr volver a producir este producto, sostuvo Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado.

Para ello, Johana Jacqueline García Medel, estudiante de la Universidad de Guanajuato, en Chiapas realiza su estancia en el Verano de Investigación Científica y  Tecnológica del Pacífico 2017, donde desarrolla el proyecto aprovechamiento estratégico del chile, con el acompañamiento del CIESEM.

Vázquez Constantino señaló que tenemos un gran rezago económico en los productores del campo, pero con la hipótesis del trabajo de investigación se considera que si se le da un valor agregado a los productos del campo se lograría que los productores tengan un ingreso adicional a la producción lograda.

Se ha detectado como común denominador un problema no solo en el chile, sino en toda producción del campo en Chiapas y México, que el productor es el que menos gana, por lo que se diseñan diferentes alternativas que podrían coadyuvar a que las familias del campo reduzcan la desigualdad hacia la riqueza.

En el caso del chile se realizaron líneas de investigación de análisis del estado de la técnica y del arte, qué tipos de chile se están produciendo, las características adecuadas, en donde producirlo, qué industria lo requiere y un análisis del chile en México y el mundo.

Johana Jacqueline García Medel dijo que de esta manera se obtuvo que 64 especies de chile se producen en México. 86 de los 100 tipos de suelos donde se producen están en México. Solo cinco fracciones arancelarias reúnen para exportación e importación del chile, cuatro se refieren a especies o familia y una para semillas.

Asimismo, que en 1997 China abasteció el 47 por ciento del mercado mexicano y diez años después en 2007 ya cubría el 53 por ciento, por lo que según balance general de chile fresco y seco uno de cada tres chiles es importado de China.

El director general del CIESEM anotó que el uso del chile se diversifica, ya que hay algunos tipos que contienen sustancias que sirven para recubrimiento de los barcos y para cables de conducción de energía eléctrica.

Asimismo, se detecta que se triangula inclusive la importación de chile hacia México, porque supuestamente algunas especies vienen de Estados Unidos, pero realmente han sido producidas en China. Ante esto, se tiene que hacer adecuaciones arancelarias para un mejor manejo en cuanto a certificado de origen, para no perder competitividad del chile mexicano.

En tanto en el campo se tiene que hacer estudios de tierra, agua y de las plantas para que se pueda producir chile con características propias del lugar donde se cultiva, sobre todo que Chiapas tiene un gran potencial, hay mercado y se tiene posibilidades de darle valor agregado, lo que coadyuvaría en mejorar la calidad de vida de los chiapanecos. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =