+ La Confederación Nacional de Obreros y Campesinos de México (CONAOCAM) promueve el flujo de migrantes con empleos seguros a EU y Canadá.
+ Mientras exista un empleador no nos preocupa llevar a migrantes para que trabajen por temporadas y luego regresen capitalizados para invertir en el campo mexicano, sostiene.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Noviembre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Un grupo de alrededor de 100 personas de Chiapas están en espera de poder ser trasladados a trabajar a los Estados Unidos y Canadá, en tanto ya se encuentran en esos países otros 60 de los estados de Puebla y Oaxaca, sostuvo Guillermo Ramos Gómez, secretario general de la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos de México.
Entrevistado del proyecto de apoyo a migrantes que vienen desarrollando, sostuvo que realizan estas acciones las vienen realizando en coordinación con el Club Migrante y otras asociaciones civiles, por lo que ni el efecto Trump pone en riesgo la permanencia de chiapanecos en Estados Unidos.
Mientras exista un empleador no nos preocupa llevar a migrantes para que trabajen por temporadas y luego regresen capitalizados para invertir en el campo mexicano con proyectos que también la Confederación gestiona.
Dijo que a las personas se les ayuda con fuentes de trabajo y hasta con tramitarles las visas para Canada y los Estados Unidos, en tanto se han vinculado con el ICATECH para ofrecer cursos de inglés básico a las personas que se ayudan para ir a trabajar a esos países.
Procuramos que vayan con todas las herramientas necesarias para que aunque trabajen en el campo sean mejor cotizados y puedan entablar diálogo con la parte patronal.
En tanto, para las personas que tienen oficios, a través de internet pueden certificarse, lo cual los hace valer más. La gente así puede tener mejores salarios, subrayó.
Señaló que de esta manera se evita que los migrantes caigan en manos de coyotes, por lo que se les apoya a que cuenten con sus documentos y enviarlos a México para sellarlos.
Inclusive, reveló que la CONAOCAM ayuda a tramitar financiamiento a los migrantes en los países vecinos del Norte, toda vez que hay patrones que ofrecen hasta el avión como transporte, pero hay algunos que no lo hacen, por lo que se les ayuda a financiarse y luego con el pago por su trabajo van saldando.
En cuanto a los proyectos para la reactivación del campo, reveló que van a instalar oficinas de préstamos en Frontera Comalapa y Tapachula, para que los hombres del campo puedan invertir en sus tierras y cosechar.
Indicó que la mayoría de la gente del campo no tiene acceso a créditos, pero la Confederación los incluirá para que obtengan financiamientos a intereses bajos, para impulsar proyectos diversos que sean sustentables y con viabilidad. Esto lo podrán hacer a partir de enero y febrero del 2017. ASICh.