TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 15 de Enero de 2016 (muralchiapas.com).- El titular de la Secretaría de Educación en el estado de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, admitió que la entidad carece de un lugar donde se pueda continuar las evaluaciones magisteriales que se tenían previstas para este primer trimestre del año.
Aguilar Gordillo mencionó que en la actualidad tanto el ejecutivo del estado como el gobierno federal se encuentran en búsqueda de un sitio que pueda garantizar la seguridad de los profesores que accedan al examen.
Cabe señalar que durante las primeras evaluaciones se dieron enfrentamientos por parte de fuerzas armadas y maestros que se oponen a las evaluaciones, por lo que ahora se piensa en las estrategias para evitar actos de violencia.
El objetivo, explicó el titular de la Secretaría de Educación es poder garantizar la seguridad de aquellos profesores que hagan valer su derecho a ser evaluados, pues es compromiso del gobierno del estado y federal que pueda llevarse a cabo.
La primera evaluación fue con el 60 por ciento de los maestros contemplados, algo que consideró Aguilar Gordillo como una cifra positiva, pero hace falta el otro 22 por ciento de los cuales quisieron pero no pudieron ser evaluados, por lo que son ellos los que deben proteger.
Cabe señalar que Chiapas es una de las entidades con mayor presencia de maestros disidentes, por lo que el conflicto magisterial ha logrado retrasar las evaluaciones del gobierno federal, por lo que durante la segunda etapa se espera un momento de tensión entre ambas partes.
Por otro lado, el titular de la SE mencionó que aún desconocen los rubros que sufrirán afectaciones y la cantidad en que se reducirá el presupuesto para este año, sin embargo, esperan que a pesar de los problemas económicos en México y el mundo, se pueda seguir con los proyectos educativos.