TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Noviembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Ante condiciones actuales que no son muy favorables para el ejercicio democrático, el Estado Mexicano debe relanzar un segundo Pacto por México, para llegar con mejores condiciones de civilidad a las elecciones del próximo año, señaló César Ivan Astudillo Reyes, quien dictó la conferencia 2015 un Proceso Electoral Inusitado, a invitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia.
Durante su exposición, en el auditorio «Enrique Roble Domínguez» del Tribunal Superior de Justicia indicó que las actuales condiciones no son las más adecuadas, sobre todo que está al descubierto, con evidencias como en caso de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, que los partidos políticos están infiltrados por el crimen organizado.
Se presenta como necesario un segundo pacto, que abata la impunidad, la corrupción y que blinde a los partidos políticos de la infiltración del crimen organizado. Ese Pacto debe ser ya porque hay que construirlo, todavía.
Anotó que en ese pacto los actores fundamentales deben ser los partidos políticos porque apenas el tema de la infiltración se ha posicionado en la agenda pública, y no ha faltado quienes con un sentido de creatividad mayúscula ya han empezado a proponer nueva creación de democracias electorales, para que les hagan el trabajo que los propios partidos políticos deben hacer.
Sin embargo, precisó que quienes les abren las puertas a los candidatos son los partidos políticos, por lo que la responsabilidad inicial de ver quiénes van a ser sus candidatos es de ellos. Que no quieran los partidos políticos trasladar esa responsabilidad a instancias externas, que no se quieran lavar las manos porque es su principal responsabilidad, subrayó.
En tanto, indicó que en esta búsqueda de candidatos, los partidos políticos deben tener acompañamiento institucional, de parte de las instancias de procuración y administración de justicia, sobre todo de instancias de inteligencia y seguridad del Estado. Hay que ayudar a los partidos políticos para que vean quiénes serán sus candidatos, de dónde vienen, qué prácticas tienen, sus vínculos con grupos, situación de antecedentes penales y darle seguimiento al crecimiento de su patrimonio.
Señaló que los órganos electorales ya tienen sobre dimensionadas responsabilidades que tendrán que desempeñar en sus funciones en el proceso electoral inusitado por muchos factores, por lo que no podemos encargarles esta responsabilidad que es propia de los partidos políticos.
Advirtió que en estos momentos hay un estado de desánimo mayúsculo de desazón hacia la política, las instituciones representativas y hacia la democracia. Pero este desazón, producto de los acontecimientos que estamos viviendo no puede trasmitirse en que dejemos de ejercer los derechos ciudadanos.
Poco favor le hacemos a la democracia frente a este desanimo, hacer llamado a que nadie acuda a participar en ejercicios democráticos, sino al contrario hoy México necesita que ejerzamos con mayor intensidad nuestra ciudadanía, mediante el sufragio demostremos nuestro descontento a lo que está pasando, a la actuación de las instituciones y de los partidos políticos, puntualizó. ASICh.