TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Enero de 2016./Cosme Vázquez./ASICh.- Oscar Hugo Hernández Arévalo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UNICACH sostuvo que los trabajadores administrativos de base se comportaron de manera intransigente, al suspender que el Rector Roberto Domínguez Castellanos les compartiera la información de lo logrado en su IV periodo de gestión 2012-2016.
Con la experticia que tiene como dirigente sindical para lograr acuerdos de la relación contractual con la parte patronal de la Universidad, señaló que hay una vía legal mediante la Junta de Conciliación y Arbitraje para sentarse a dialogar.
En el caso del SPAUNICACH no se han sentado a dialogar porque la ley les marca dos meses de tiempo antes que termine el contrato colectivo que se vence el 14 de abril, por lo que a partir del 14 de febrero podrán buscar las negociaciones que consiste en una suma de voluntades para depositar el contrato colectivo de trabajo.
Aseguró que como gremio sindical han mantenido buena comunicación con el Rector, aun cuando no se deja de tener algunos problemas con los coordinadores a quienes les piden que respeten las cargas académicas.
Escenarios de conflicto no conviene a la UNICACH ni sus trabajadores, sobre todo ahora que están luchando por lograr cambiar de régimen que tanto anhelan, es decir pasar de ser universidad de apoyo solidario a universidad con presupuesto.
Destacó que el beneficio que logra la Universidad al colocarse entre las diez mejores universidades del país con altos estánderes de calidad, beneficia a todos, por lo que no entiende la posición que asumen sus compañeros trabajadores administrativos para suspender un acto importante, pero sabemos que detrás de esto hay intereses personales de algunas personas, por lo que es un grupo reducido el que se manifestó cuando la mayoría estuvo laborando.
Hay que tener ideas para negociar; el éxito de una negociación depende del diálogo y suma de voluntades conociendo la situación económica de la universidad.
Si bien es cierto la Universidad cuenta ahora con instalaciones confortables y propias hasta en varias sedes, se debe al labor gestora del Rector, puntualizó. ASICh.