SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 30 de Mayo de 2016./(MCH)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma educativa con el magisterio y las familias, reconoce que no se trata de mejorar la educación, sino de «ajustar la nómina’, (que es como el capital llama a los despidos)”.
Agregó que con su lucha, “las no defienden privilegios, sino «están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ellas y de sus familias”.
En un comunicado suscrito por los subcomandantes Insurgentes » Galeano» y » Moisés», el Ezln sostuvo que si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan? Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?”, cuestionó.
‘Este es el primer comunicado que el grupo rebelde difunde con respecto al tema del magisterio chiapaneco, el paro de labores y el «plantón» instalado, el 15 de mayo en el centro de la capital chiapaneca, en demanda de la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa nacional de diálogo.
Sobre la lucha de los docentes el Ejército Zapatista aseveró que “la mal llamada reforma educativa» no es educativa sino laboral. Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias, sostuvo.
El comunicado titulado » Mayo: entre el autoritarismo y la resistencia», el EZ expone que las declaraciones oficiales de que más del 90 por ciento de escuelas están trabajando en Chiapas no es real.
Esto, porque el magisterio está en las calles y en los pueblos «las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr”, refirió..
A modo de pregunta manifestó; “¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda? ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos?, enlistó.
En síntesis: «poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga. ¿Le suena?» Y, aun así, los maestros se presentan en su escuela y enseñan a niños y niñas los caminos de las ciencias y las artes, destacó..
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional dijo que el fin de la supuesta reforma educativa es destruir a los maestros que se prepararon por años y toda su vida la han dedicado a ese oficio.
En contraste con el modelo de líderes corruptos que representa la dirección en pleno del SNTE, enfatizó.
El EZLN reiteró que el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación, lo cual ya está en marcha.
Incluso, dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio. Así que ahora hay que destruir a maestras, agregó.
Se trata, advirtieron » Galeano» y » Moisés» de provocar una catástrofe en el sistema educativo «de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales; o en la calle; o ni eso». (MCH)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.