TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Julio de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- El descubrimiento de dos antiguas ciudades de la civilización Zoque en las inmediaciones de donde se construye la presa hidroeléctrica Chicoasén II vendrá a ser un detonante turístico de calidad mundial, sostuvo Adán Ángel Coutiño, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en el estado de Chiapas.
Dijo que tienen información que se trata de varios kilómetros donde hubo asentamiento de los ancestros zoques, y por las fotografías que han podido ver se presume que hay un malecón, además de vasijas y temazcales; una serie de riquezas arqueológicas que pronto será dada a conocer al mundo.
Anotó que en el sector turístico desde antes que iniciaran los trabajos de construcción de la presa hidroeléctrica Chicoasén II, ya impulsaban un proyecto corredor turístico zoque, porque están convencidos que esta cultura zoque tiende a ser la madre de las culturas en Mesoamérica.
Por esa razón, en estos momentos como una propuesta ciudadana, ya tienen el registro de la marca Zoque a nivel nacional, cuyo logotipo es un mundo Maya con un caracol que significa que existe un mundo zoque.
La civilización zoque, hasta en la actualidad tiene presencia en nueve municipios de Chiapas, por lo que el proyecto es impulsado por la sociedad civil, a efecto que se investigue desde su origen y donde tuvo asentamientos por peritos en la materia y pueda darse a conocer al mundo.
Indicó que otra área del territorio chiapaneco donde se presume hubo civilización zoque es Cerro Ombligo en el municipio de Ocozocoautla, donde vía satelital se han localizado 60 montículos, lo cual si el gobierno le pone interés podría ser el Palenque de la zona Centro de Chiapas, por la importancia de esta cultura que data de más de cuatro mil años.
El hallazgo que se ha dado en Chicoasén es tan importante para el país y para la humanidad, por lo que es atinada la decisión de la CFE de electricidad de buscar ayuda con el Ejército Mexicano para realizar rondines por esa zona, a efecto de evitar saqueo de vestigios de la cultura Zoque, puntualizó. ASICh.