viernes , noviembre 22 2024

El IEPC pretende vulnerar los derechos del PRI y su militancia, para registrar candidatos propios a diputados locales: Julián Nazar Morales

+  Responsabiliza el CDE a las autoridades electorales de la inconformidad social que esto genere en casos como Chamula

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de junio de 2018.- El IEPC quiere negar el derecho al PRI en Chiapas de registrar sus candidatos a diputados locales en aquellos distritos donde se había registrado ir en coaliciones con PVEM, PMCH y CHU, denunció el presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político, Julián Nazar Morales.

Horas antes de que el órgano electoral sesionara, donde entre los asuntos a tratar estaba la solicitud de retirarse se esas coaliciones, en las instalaciones del IEPC reveló que aquí ya tenían un anteproyecto donde les negarían el derecho, tal como se los dio a conocer el área Jurídica del Instituto.

Esto nos preocupa, porque nos están negando el derecho como partido y de los militantes priistas que están en condiciones de registrarse como candidatos en 19 distritos electorales locales.

Lo más preocupante es la inconformidad social que puede generarse en distritos como Chamula, en donde conforme a los estatutos del partido se procesó la candidatura única, favor de Fortunato Hernández Gómez, y que por ir en coalición con los partidos mencionados se accedió registrar a una mujer, la cual fue impugnada por el actual presidente municipal Mario Sántiz, quien va de candidato.

El IEPC, el mismo que disolvió la Coalición a Gobernador “Todos por Chiapas” con el argumento de que no cubría los requisitos para la uniformidad con las coaliciones a diputados locales, ahora pretende dejarnos sin candidatos propios donde ya no queremos ir aliados con los otros.

Ahora nos dicen, en reunión con el Secretario Ejecutivo del IEPC que no se puede disolver esas coaliciones porque se lesionarán intereses de otros partidos. Pero, esto se pasó por alto en su momento en contra de mi partido.

Nazar Morales sostuvo que el PRI ni siquiera pretende tirar sus candidatos de los otros partidos, solo quiere registrar los propios para contender en un proceso que debe ser democrático y en condiciones de igualdad.

Responsabilizó a las autoridades electorales de lo que pueda generar entre la militancia priista negar el registro de candidatos en los distritos electorales, sobre todo en Chamula donde la gente ya tiene un candidato por usos y costumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − uno =