05 Agosto 2015,
Por Raúl D Domínguez
Ha trascendido en medios y cuartos de hotel en Washington DC, que el canciller mexicano José A. Meade ya solicitó a su homólogo gringo John Kerry, el placet para Miguel E. Basáñez Junior, propuesto por el presidente Enrique Peña como embajador plenipotenciario de México en los Estados Unidos de Norteamérica, con la currícula ultra-confidencial siguiente:
“Miguel E. Basáñez is a Professor of Values, Cultures and Development and Director of Special Research and Educational Projects at the Fletcher School of Tufts University; he helped introduce the use of opinion polling to Mexican elections, serving as pollster of the President of México, General Attorney of the State of Mexico and the Chief of Staff for the Secretary of Energy (1980-1988). Basáñez was President of the World Association for Public Opinion Research (WAPOR) (1999-2000) and CEO of Market & Opinion Research International (MORI) de Mexico (1988-1996), MORI International (1996-2000) and Global Quality Research Corporation (2000-2008). He was a Fulbright Visiting Professor at the University of Michigan and received his PhD and Master Phil. in Political Sociology from the London School of Economics; also, he is the author or editor or twelve books including: 20 Years of Crisis in México; North American Trajectory (with R. Inglehart); Human Values and Beliefs (with R. Inglehart); Asiabarometer (with Takashi Inoguchi) and The Struggle for Hegemony in México”.
Que la anterior nota diplomática secreta -para los que no son bilingües- omite precisar o aclarar que Miguel Basáñez Jr. hizo su corta carrera política y fortuna económica bajo la sombra de un tío del presidente Enrique Peña Nieto, llamado Alfredo del Mazo González, que fuese gobernador del Estado de México, de quien fue su procurador de Justicia y luego secretario particular, cuando tal tío presidencial fungió como titular de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP), aspirando a suceder al presidente Miguel de la Madrid Hurtado, planteando la reconversión industrial a sugerencia del propio Basáñez.
Que esa nota reservada o clasificada también no dice que Miguel Basáñez fue sujeto a una investigación penal por la Procuraduría General de la República, como presunto responsable del homicidio de Manuel Buendía; en efecto, el fiscal especial Miguel Ángel García Domínguez la integró una averiguación previa, ya que en la columna Red Privada se aludió a la quiebra económica de la Familia del Mazo, debida al abuso de confianza perpetrado en su contra, por un extranjero que primero enamoró a Susana y luego embaucó a su hermano Alfredo, para que se invirtiera toda la fortuna familiar en los off shore de Panamá e Islas Caimán.
Que aquel pernicioso extranjero fue ejecutado por la espalda en Panamá; y luego de la divulgación de ese fraude en contra de la familia del entonces gobernador mexiquense, el columnista Manuel Buendía fue asesinado con ese mismo modus operandi el 30 de mayo de 1984; los principales tópicos sobre los que en la columna Red Privada escribió Buendía durante veintiséis años fueron: la ultraderecha; el narcotráfico; la corrupción gubernamental; la Cofradía de la mano caída (Boquitas Calientes) y la presencia en México de la CIA.
.Que el fiscal especial al encontrarse la ejecución de ese extranjero y tal quiebra financiera de Alfredo del Mazo, siendo pre-candidato presidencial, no quiso molestar a él ni a su hermana Susana; entonces García Domínguez puso en la mira al operador del entonces gobernador mexiquense, o sea, al Procurador Miguel Basáñez, que para esa época ya estaba en la SEMIP y se había hecho dueño de la poderosa encuestadora Gallup y de las revistas especializadas Este País y The International Journal of Public Opinion Research así como era propietario de las empresas trasnacionales Global Quality Research y World Association for Public Opinion Research; actualmente es CEO de Puertos y Parquea Industriales SA de CV (PPI).
.Tras declarar en la averiguación previa, junto al coacusado ex-subsecretario de minas Jorge Leipen Garay, inculpados por el fiscal especial que investigaba el homicidio del columnista Manuel Buendía, se exilió Miguel Basáñez en Boston, Massachusetts, EEUU, a donde ha sido profesor en la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts.
.Hoy el ex-procurador del gobierno mexiquense, Miguel Basáñez ha sido propuesto por Alfredo del Mazo González, para sustituir al ex-procurador de la República Eduardo Medina Mora, como embajador en Washington DC.
¿Podrá el tío presidencial imponer a Basáñez, a pesar de aquel escabroso caso que reveló Manuel Buendia en Red Privada, sobre Susana del Mazo y la quiebra económica de toda la Familia del Mazo, por aquel amor defraudado?.