+ Esto, alterno al impuesto por el Estado Mexicano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de abril de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Carlos Rincón Ramírez, profesor investigador de la Facultad de Humanidades de la UNACH aporta a la sociedad con su libro Resistencia y Subordinación: los entretelones de las luchas magisterial y zapatista, donde aborda la problemática histórico social en la cual se han desarrollado dos movimientos sociales en el estado de Chiapas, el magisterial, y el zapatista.
Aquí se plantea cuál de los dos movimientos sociales han sido capaces de construir al sujeto social. Por un lado, anota que el movimiento magisterial ha sido un movimiento gremialista que ha centrado todas sus demandas en función a necesidades de orden salarial y de orden laboral.
En tanto, el movimiento zapatista trae una propuesta de acción y movilización que tiene que ver con el desarrollo de las comunidades indígenas y por la significación del sujeto indígena.
Al ser entrevistado, el también investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt sostuvo que los planteamientos que se hacen en este libro tienen vigencia actual, sobre todo el tema del magisterio está latente y es bastante complicado.
El magisterio no ha sido capaz de construir una propuesta de modelo educativo alterno a la que ha impuesto el Estado Mexicano, y una de sus debilidades del movimiento magisterial ha sido justamente haber circunscrito sus demandas en el contexto gremialista y no haber construido un modelo educativo que pueda coadyuvar a revertir los indicadores del rezago educativo en el estado.
Los maestros tienen que discutir cosas más profundas. Es importante oponerse a políticas que afectan los intereses de los maestros, pero también creemos que debe haber mayor responsabilidad del magisterio en cuanto a que el maestro debe tener mucho más compromiso en el aula, lo que significa que tiene que ser un maestro actualizado, preparado y que tiene que contribuir a una formación integral de sus alumnos.
El maestro tendría que estar siendo actualizado permanentemente. Ningún país que tiene altos índices de calidad educativa, ejemplos claros Uruguar y Cuba, centran la actualización y profesionalización de los docentes en la evaluación, y se deriva como parte de la responsabilidad de gobierno
Asimismo, anotó que sin duda Chiapas sigue siendo uno de los estados con mayor rezago educativo y obviamente es el estado con mayor pobreza social, económica y política.
Por eso en el libro, observa que los zapatistas se propusieron una propuesta, que si bien es cierto no ha avanzado pero es una propuesta significativa que está conllevando a la dignificación de las comunidades indígenas y crear sus propias estructuras de gobierno.