TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de Diciembre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Tras 20 años ininterrumpidos de participación como observadores en procesos electorales, el Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia no observará las elecciones extraordinarias del municipio de Tapilula del domingo 6 de diciembre, porque todo saldrá bien, no hay presagio de violencia, sostuvo el presidente de esta asociación civil, Contrario a la activa participación que tuvieron en las elecciones extraordinarias de Ixtla, Guerrero, el domingo anterior, donde fueron observadores en territorio chiapaneco ahora no lo harán, pero en entrevista respondió que no es porque sean candil de calle y oscuridad de su casa, sino porque en parte Chiapas es un estado seguro.
Dijo que tenían la intención de ser observadores en Tapilula, pero analizando el panorama del proceso electoral consideran que serán unas elecciones tranquilas y la jornada electoral será participativa por parte de los ciudadanos.
No hay la necesidad de hacerlo, creo que todo está bien, las elecciones serán concurridas y tendremos resultados legales y legítimos, subrayó.
De las prácticas indebidas que pudieran estar realizando los partidos políticos rumbo a la jornada electoral, Blanco Urbina enfático dijo que en todos los procesos electorales los partidos participan para ganar y para ello recurren a la coacción y compra del voto; es una práctica a la recurren todos los partidos políticos, pero la Fepade estará al tanto para registrar las denuncias que hagan los propios ciudadanos, quienes deben de convertirse en observadores directos de la jornada electoral.
Sostuvo que la observación no deberá ser una de las actividades de los partidos políticos, porque no es una figura que deben manejar, sino la observación debe ser de ciudadanos.
Reveló que al participar en Ixtla, Guerrero tuvieron la oportunidad de platicar con el fiscal especial de atención especial a delitos electorales, quien les dijo que tienen interés en Chiapas, sobre todo que en las elecciones del 19 de julio se tuvo alrededor de 900 denuncias, las cuales están en proceso.
Indicó que no hay que olvidar que hay problemas poselectorales en cuando menos unos 50 municipios del estado de Chiapas, donde a dos meses de haber entrado en funciones las autoridades municipales no han podido trabajar de manera normal, porque no tienen la aceptación de los ciudadanos. ASICh.