CIUDAD DE MEXICO, 16 de Junio del 2016./Agencias.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene su paro nacional indefinido con mil 47 escuelas cerradas de las 54 mil 501 que existen en las tres entidades en donde la disidencia tiene mayor presencia: Chiapas, Oaxaca y Michoacán, reportaron cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A un mes de que inició el paro nacional indefinido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la movilización está casi desaparecida con más de 98% de las escuelas operando en las entidades controladas por la disidencia magisterial, reportaron datos oficiales.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, en Chiapas permanecen cerradas cerca de 580 escuelas de las 18 mil 125 que existen en la entidad (3.28%); en Guerrero están operando con normalidad los 12 mil 300 planteles, en Michoacán las actividades están suspendidas en 0.79% de las escuelas, que representa a 88 de las 11 mil 176 que hay, mientras que en Oaxaca permanecen en paro 379 planteles, 2.94%.
En la Ciudad de México —que ha sido declarada como “epicentro de la lucha nacional del magisterio” por la propia CNTE—, las movilizaciones no se detienen e incluso para este viernes se espera la llegada de cuando menos 3 mil profesores provenientes de Chiapas y Oaxaca, quienes vendrán a reforzar el plantón en la Plaza de la Ciudadela, en una marcha que pretenderá llegar al Zócalo capitalino.
Después de tres desalojos, los maestros están instalados en la Plaza de la Ciudadela y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), son cerca de mil las personas que permanecen allí.
Apenas esta semana fueron colocadas casetas sanitarias para uso de los profesores. Antes habían tenido que habilitar baños sobre las coladeras cercanas, las que sanitizaban con cal.
Aunque hay quienes tienen más de 15 días en paro, muchos de ellos van y vienen desde y hacia sus estados de origen (Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán) en relevo de sus compañeros, puesto que las condiciones de vida en el plantón son difíciles porque se mojan cuando llueve, viven con incomodidades y cada quien tiene que sufragar los gastos económicos que representa su estancia aquí.
A pesar de que se observan cansados y fueron sorprendidos por la noticia de la aprehensión de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22 de la Coordinadora en Oaxaca, los profesores se niegan a creer que algunos de sus líderes hayan desviado recursos, de acuerdo con lo que platicaron algunos profesores.
Víctor, profesor de primaria que llegó de Apatzingán, Michoacán el sábado pasado, comentó que ha participado en las movilizaciones magisteriales desde que se promulgó la reforma educativa en 2013. Al enterarse de la detención de los líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos se sintió indignado. Como muchos de sus compañeros, piensa que los arrestos forman parte de una estrategia para desacreditar el movimiento ante los ojos de la sociedad.