COMITÁN, Chiapas, 03 de Diciembre de 2014/David Morales (muralchiapas.com).- El aguinaldo es un derecho de todo trabajador y obligación de todo empresario por lo que debe ser pagado respetando las normas que marca la ley, así lo manifestó el Subsecretario de la Defensa del Trabajo en Chiapas.
José Valenti Manzo Monjarás, Subsecretario de la Defensa del Trabajo, señaló en una entrevista para este medio, que quienes presten sus servicios deben recibir el pago del aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre y tiene que ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, ya que esto no es un regalo de sus patrones, sino un derecho.
Es por ello que los empresarios y quienes contraten los servicios de alguna persona, deben cumplir con esta obligación, respetando los términos que marca la ley, de lo contrario estarán violando las normas de trabajo y podrán ser acreedores de sanciones por incumplimiento.
Ante esto hizo un llamado a los trabajadores que les sea negado el aguinaldo a acudir a las oficinas de la Defensa del Trabajo, de su localidad para denunciar esta violación, o llamar a los teléfonos 961 618 94 40 y Laboratel 01 800 90 000 22.
“Esto va para los empresarios, aunque se enojen y luego me reclamen, pero tienen que pagar el aguinaldo a sus trabajadores” citó Manzo Monjarás.
El funcionario finalizó señalando, que el reclamo del aguinaldo, no será motivo para que se despida a un empleado, y los empresarios que tomen esas acciones estarán incurriendo en una falta más grave.