lunes , noviembre 25 2024

El papa da inicio a la Semana Santa en plena pandemia de coronavirus

El papa inicia una Semana Santa sin fieles por el coronavirus/Agencia EFE

Por Philip Pullella

Reuters 5 de abril de 2020

CIUDAD DEL VATICANO, 5 abr (Reuters) – El papa Francisco celebró un nada convencional Domingo de Ramos ante una vacía Plaza de San Pedro, desde donde instó a las personas que están padeciendo el brote de coronavirus a no estar tan preocupada por aquello de lo que carecen, sino por cómo pueden aliviar el sufrimiento de los demás.

El servicio religioso, que da comienzo oficial a la celebración de la Semana Santa hasta el Domingo de Resurrección, suele atraer a decenas de miles de personas hasta una Plaza de San Pedro adornada con ramas de olivo y hojas de palmera. También suele incluir una larga procesión de cardenales, sacerdotes y fieles.

No obstante, esta vez fue oficiado desde el interior de la basílica en un altar secundario situado tras el principal que suele usar un Francisco que esta vez presidió la liturgia ante un par de decenas de personas, incluidos unos pocos ayudantes, monjas y un coro reducido, cumpliendo todos ellos las medidas de distanciamiento social.

La misa fue transmitida por televisión e internet a millones de fieles. Las iglesias de todo el mundo celebraron servicios virtuales similares esta semana debido a las restricciones sobre las aglomeraciones de personas.

Un solitario Papa escuchó cómo tres sacerdotes narraban el recuento de los Evangelios sobre la entrada de Jesús en Jerusalén, donde fue recibido como el salvador.

La Semana Santa celebra el periodo en que los cristianos conmemoran los eventos que rodean algunos de los momentos clave de su fe: cómo Jesús fue traicionado y crucificado y cómo posteriormente resucitó de entre los muertos.

En su sermón, Francisco instó a que las personas acudan a Dios «en la tragedia de la pandemia, frente a tantas seguridades falsas que se han derrumbado ahora, frente a tantas esperanzas traicionadas, en el sentido de abandono que pesa sobre nuestros corazones».

La pandemia podría ayudar a transformar el miedo en servicio, afirmó el religioso argentino.

El Vaticano ha aplicado medidas de confinamiento similares a las de Italia, donde han fallecido más de 15.500 personas por el coronavirus. En todo el país hay casi 125.000 casos, mientras que en el Vaticano se han notificado siete. El Papa y sus colaboradores más cercanos han dado negativo en las pruebas de detección del patógeno.

«La tragedia que estamos viviendo nos anima a tomarnos con seriedad las cosas que son serias y no quedarnos atrapados por las que importan menos, a redescubrir que la vida es inútil si no se usa para servir a otros, ya que la vida se mide por el amor», dijo Francisco.

«Ojalá nos acerquemos a los que están sufriendo y a los más necesitados. Ojalá no nos preocupe lo que no tenemos, sino el bien que podemos hacer a otros», señaló.

Todos los servicios del Papa con ocasión de la Semana Santa, que suelen atraer a decenas de miles de peregrinos y turistas a Roma, serán celebrados en la basílica vacía en una versión a escala reducida.

La procesión del Vía Crucis del Viernes Santo, que suele celebrarse en torno al Coliseo romano, se realizará en su lugar en el relativamente pequeño atrio de la basílica.

(Información de Philip Pullella; editado por Frances Kerry; editado en español por Carlos Serrano)

El papa inicia una Semana Santa sin fieles por el coronavirus

Agencia EFE

EFE 5 de abril de 2020

CIUDAD DEL VATICANO, 5 abr (EFE).- El papa Francisco ha dado hoy inicio a los ritos de la Semana Santa con la celebración litúrgica de un Domingo de Ramos especial, pues ha tenido lugar en el interior de la Basílica de San Pedro y no en la plaza vaticana, como es habitual, y no ha contado con fieles por la crisis del coronavirus.

«El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve, si no se sirve. Porque la vida se mide desde el amor. De este modo, en casa, en estos días santos pongámonos ante el Crucificado, que es la medida del amor que Dios nos tiene», dijo Francisco durante la homilía.

Acompañaron al papa solo un reducido grupo de religiosos, que respetaron en todo momento la distancia de seguridad, y la liturgia se celebró en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, y no bajo el baldaquino.

Esta será una Semana Santa particular que Francisco celebrará sin fieles y quienes quieran participar tendrán que hacerlo desde sus casas, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

La emergencia del coronavirus, que en Italia ha causado más de 15.000 muertos, ha obligado al Vaticano a adoptar medidas de prevención para evitar contagios y ya en marzo se decidió cerrar la plaza y la basílica vaticanas de forma temporal.

El pasado 27 de marzo, Jorge Bergoglio impartió una histórica bendición «Urbi et Orbi» -a la ciudad y al mundo- desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía de fieles, y esa imagen se ha repetido este Domingo de Ramos.

Aquel día, fueron llevados hasta el Vaticano la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, que habitualmente se guarda en la Basílica de Santa María la Mayor, y el Cristo crucificado de la Iglesia de San Marcello, y ambos se colocaron hoy en el altar, pues se han convertido ya en el símbolo de la oración del papa para pedir que se erradique esta pandemia.

El interior de la basílica también fue decorada con algunos olivos y palmas.

El papa ofreció una homilía en la que pidió a la gente que evite sentirse sola y se aferre a la fe en estos momentos de dificultad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 6 =