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El Papa Francisco denuncia en Chiapas despojo y exclusión a los indígenas

+ El Sumo Pontífice pide a indígenas mexicanos resistir la opresión y el maltrato

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 15 de Febrero de 20916./Agencias.- El Papa Francisco denunció hoy aquí con palabras muy duras en su misa en San Cristóbal de las Casas el trato a las comunidades indígenas que han sido “mareadas por el poder”, “despojadas de sus tierras” y excluidas de la sociedad».

El Papa Francisco visitó el estado de Chiapas, el más pobre, con mayoría de población indígena y con menos adeptos católicos en México.

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Ahí, el pontífice instó a los asistentes a la misa masiva celebrada en San Cristóbal de las Casas a rechazar la opresión y el maltrato, en una región donde hace dos décadas se gestó una rebelión armada en reclamo de mejores condiciones de vida.

El Papa fue recibido por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, y su esposa Anahí Puente de Velasco (una famosa cantante mexicana que perteneció a un grupo juvenil llamado RBD).

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En el estadio municipal de San Cristóbal de las Casas, la localidad elegida personalmente por Francisco para lanzar su apoyo a las comunidades indígenas, el papa condenó “cómo de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad”.

“Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones”, continuó el pontífice ante las comunidades que representan a los 11 millones de mexicanos indígenas que viven en el  país.

Y otros, agregó, “han sido mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban”.

“¡Qué tristeza!”, exclamó el papa, quien instó a todos “a hacer un examen de conciencia” y a pedir “perdón”.

“El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”, añadió EN San Cristóbal de las Casas, ciudad fundada por el español Diego Mazariegos en 1528 en un valle rodeado por montañas.

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Les dijo que pueden ser ejemplo para “los jóvenes de hoy, expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan que no se pierda la sabiduría de sus ancianos”.

Al inicio de su homilía, el papa citó al pueblo de Israel, “un pueblo que había experimentado la esclavitud y el despotismo del faraón”, en una comparación con lo que sufrieron los pueblos indígenas.

Recordó como estos pueblos rezan en el Popol Vuh de la siguiente manera: “El alba sobrevino sobre todas las tribus juntas. La faz de la tierra fue enseguida saneada por el sol. El alba sobrevino para los pueblos que una y otra vez han caminado en las distintas tinieblas de la historia”.

Este rezo le sirvió al pontífice argentino para decir que entre estos pueblos “hay un anhelo de vivir en libertad, hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente”.

Así como también existe un anhelo “de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz”.

Y entonces, de nuevo, denunció cómo “de muchas formas y maneras se ha querido silenciar y callar ese anhelo”.

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Y en referencia a los pueblos originarios continuó: “De muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles”.

Francisco retomó el tema de la defensa del ambiente, que también comparten con fuerza las comunidades indígenas.

Para ello citó parte de su primera encíclica, “Laudato Si”, sobre la defensa del medioambiente y recordó: “La creación también sabe levantar su voz. Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella”.

“Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla (…) Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto”, continuó su cita de la encíclica.

Y ante ello, el papa reconoció que los pueblos indígenas “tienen mucho que enseñarnos”.

Para concluir, Francisco retomó uno de los salmos leídos hoy en una de las lenguas indígenas: “Li smantal Kajvaltike toj lek. la ley del Señor que es perfecta del todo y reconforta el alma”

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Al finalizar la misa, en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde el 75 por ciento de la población es indígena, el papa oró  frente a la tumba de Samuel Ruiz, histórico defensor de esos sectores y a quien llamaban cariñosamente “Tatic” (padre en lengua tzotzil).

EL PAPA PIDE A INDÍGENAS MEXICANOS RESISTIR LA OPRESIÓN Y EL MALTRATO

El Papa Francisco instó el lunes en Chiapas, el estado más pobre de México con mayoría de población indígena, a rechazar la opresión y el maltrato, en una región donde hace dos décadas se gestó una rebelión armada en reclamo de mejores condiciones de vida.

En el tercer día de su visita a uno de los países más católicos del mundo, Francisco ofició una misa para las comunidades indígenas en San Cristóbal de la Casas, una pintoresca ciudad colonial en las montañas del sur del país que fue tomada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al inicio de la rebelión de 1994.

Haciendo referencias a la Biblia y al libro indígena Popol Vuh, Francisco dijo que «hay un anhelo de vivir en libertad, hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente».

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«De muchas maneras y de muchas formas se ha querido silenciar y callar ese anhelo, de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles», dijo el Papa en la homilía ante 100 mil fieles.

Muchos de ellos llegaron de distintas regiones del montañoso estado y de otras entidades e incluso de la vecina Guatemala, vistiendo coloridos trajes típicos.

La misa se celebró por momentos en lenguas indígenas en un centro deportivo donde fue colocada una representación de la colorida catedral de la ciudad detrás del altar.

LA TIERRA SUFRE DOLORES DE PARTO

El Papa se refirió también a la grave devastación ambiental que vive el planeta que «gime y sufre dolores de parto».

«Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia», dijo en la misa.

«En esto ustedes (los pueblos indígenas) tienen mucho que enseñarnos, que enseñar a la humanidad. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza», agregó.

El Papa llegó a Chiapas en momentos en que la Iglesia Católica ha perdido más adeptos que en otros lugares de México: en dos décadas hasta el 2010 el porcentaje de la población que se reconoce como católica bajó diez puntos a un 58 por ciento, muy por debajo de la media nacional de 83 por ciento.

Según especialistas, esto se debió en parte a que la Iglesia Católica no permitía las eucaristías en lenguas indígenas en un estado donde un amplio porcentaje de las personas no habla español.

Aunque en los hechos algunos sacerdotes ofician misa en lenguas indígenas, el Papa las autorizará formalmente a partir de ahora.

En los últimos años, las crecientes corrientes como bautistas, pentecostales y evangélicos ganaron terreno para convertir al estado en uno de los que ostenta mayor diversidad religiosa también porque, según los analistas, muchos dejaron de ver a la Iglesia Católica como la más cercana al pueblo.

Luego de la misa, Francisco tiene previsto almorzar con ocho representantes de las comunidades indígenas, quienes probablemente le plantearán los problemas de la región menos próspera de México, donde la pobreza ha trepado en los últimos años a más de las tres cuartas partes de la población.

Durante su visita a México, el Papa ha tocado temas álgidos tales como la aguda desigualdad que impera, la corrupción y la violencia, aunque no ha hablado de los casos de pederastia que han escandalizado a la feligresía en los últimos años.

El sumo pontífice visitará la catedral donde se encuentra la tumba de Samuel Ruiz, quien pasó 40 años como obispo de Chiapas abogando por los derechos de los indígenas y a quien se le acusó de esgrimir «la teología de la violencia» por apoyar las reivindicaciones.

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