CIUDAD DE MEXICO, 12 de Febrero de 2016./Agencias.- El papa Francisco fue recibido este viernes en México con mariachis y miles de entusiastas fieles en las calles para una esperada visita de cinco días al país.
ASÍ RECIBIÓ MÉXICO AL PAPA FRANCISCO
Un sonriente papa Francisco llegó el viernes por la noche a la Ciudad de México, donde fue recibido con un espectáculo que parecía un concierto de rock, con luces de colores que iluminaban el escenario y multitudes que agitaban pañuelos de colores.
FRANCISCO EN SU PAPAMÓVIL FLANQUEADO POR “VALLA DE LUZ”
El papa Francisco abordó hoy uno de los cinco vehículos que usará en sus recorridos terrestres durante su visita a México para emprender el trayecto de 19,2 kilómetros desde el aeropuerto de la Ciudad de México hacia la nunciatura apostólica, flanqueado por una “valla de luz” formada por miles de fieles.
Después de una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto posterior al aterrizaje de su avión a las 19.17 hora local (01.17 GMT del sábado), el pontífice abordó el papamóvil a las 20.09 (02.09 GMT) rumbo a la nunciatura, donde pasará la noche en la capital mexicana.
Horas antes los fieles convocados por la organización de la visita ya se habían comenzado a reunir a los costados de las avenidas por las que transitó el vehículo blanco descubierto, con teléfonos celulares y pequeñas linternas.
Después de 15 horas de viaje, 40 alumnos de la Universidad de Monterrey, ciudad del norte del país, celebraban la llegada de Francisco. “Venimos a pedir su bendición”, dijo la estudiante Marta Leal.
A lo largo del recorrido, una familia lucía “mitras papales” para dar la bienvenida al líder católico.
Los jóvenes estadounidenses Joe Baldwin, de 20 años, y John Darham, de 19, llevan un mes en México, donde dan clases de inglés, y aseguraron ser afortunados por poder ver al papa en persona.
María Quiñones es una colombiana que llegó el miércoles a México con una imagen de la Virgen María Corredentora, la señora de todos los pueblos, cuyos milagros espera que el papa Francisco acepte estudiar. Vino con una imagen de la Virgen en fibra de vidrio, de 2,5 metros.
El sábado el papa será objeto de una recepción oficial por parte del presidente Peña Nieto en el Palacio Nacional, tendrá un encuentro con los obispos de México en la Catedral Metropolitana y oficiará una misa multitudinaria en la Basílica de Guadalupe.
19:55
Un sonriente papa Francisco llegó el viernes por la noche a la Ciudad de México, donde fue recibido con un espectáculo que parecía un concierto de rock, con luces de colores que iluminaban el escenario y multitudes que agitaban pañuelos de colores.
20:35
Multitudes de mexicanos se reunieron en las calles de la capital para saludar al papa Francisco durante su recorrido a la nunciatura, la residencia del embajador vaticano en México.
Carlos García, de 85 años, dijo que él y otros mexicanos amaban a Juan Pablo II y que lo vieron varias veces durante sus cinco visitas a México. Dijo que ahora está listo para la visita del primer papa latinoamericano. «México en verdad necesita el mensaje del papa», dijo.
Por su parte, el abogado Víctor López esperaba el paso de Francisco con una gran cruz plateada colgando del cuello. «El papa visita un país herido que necesita sus palabras de aliento», manifestó.
Rosaura Gutiérrez apartó su lugar desde la mañana y esperaba las oraciones del papa por México. Dijo que México ha sido «masacrado por personas alejadas de Dios».
20:45
Al menos una persona intentó acercarse la noche del viernes al vehículo que trasladaba al papa Francisco por calles de la Ciudad de México, aunque elementos de seguridad lo detuvieron.
El papamóvil y el convoy de patrullas que escoltaban al pontífice se detuvo por unos minutos antes de reanudar su marcha. La persona, no identificada, no logró llegar hasta el vehículo papal.
Miles de personas salieron la noche del viernes a recibir a Francisco, quien realiza su primera visita a México desde que asumió su pontificado.
«Siento que se me quería salir el corazón», dijo Mariana Diéguez, de 76 años, quien quedó tan conmovida tras el paso de Francisco que algunas lágrimas se le salieron. «Él viene a darnos la paz, porque estamos viviendo un momento muy difícil».
Francisco visitará durante los próximos cinco días localidades mexicanas que han estado marcadas por la violencia, la pobreza y la migración.
21:10
El papa Francisco llegó a la residencia del embajador del Vaticano, donde pernoctará durante su estadía en México.
Luego de aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México, Francisco subió al papamóvil y recorrió las calles de la capital saludando a la gente reunida a lo largo de la ruta hasta la nunciatura, que se ubica en el sur de la urbe.
Laura Garcicrespo, de 41 años, estuvo esperando al papa por más de ocho horas. Llevaba en la cabeza una mitra de cartón hecha por ella con la figura del papa. «El papa viene a abrazar a los que sufren, por eso elige estos lugares (Ciudad Juárez, Ecatepec, Morelia, Chiapas). Viene también a ponernos a trabajar para que estemos unidos y no desfallezcamos».
EL PAPA FRANCISCO SALUDÓ A FELIGRESES QUE LO ESPERABAN A LAS AFUERAS DE LA NUNCIATURA
Posteriormente, visiblemente cansado, el papa Francisco salió a saludar a los feligreses que lo esperaban a las afueras de la Nunciatura acompañado por algunos jerarcas de la iglesia Católica mexicana. Fue recibido entre gritos de júbilo mientras los saludaba con la mano, menos de una hora después de que llegará al lugar.
No estaba previsto que Francisco hablara en público el día de su arribo a México, pero se acercó a la multitud y aceptó dos rosas blancas antes de tomar un micrófono.
Rezó con quienes estaban allí reunidos y dijo «saben que mañana es sábado, día medio libre, domingo, día libre…. y tenemos que estar descansados».
También pidió a los feligreses que antes de irse a dormir vieran a la Virgen para «recordarles estos rostros, las personas que nos quieren, a las que queremos, a las que no queremos, a las que no nos quieren, y a las que nos han hecho daño».
PAPA FRANCISCO SALE DE NUNCIATURA A BENDECIR A FELIGRESES
El Papa Francisco emitió un breve mensaje los feligreses reunidos afuera de la nunciatura apostólica y les pidió pensar en sus seres queridos, en las personas que no los quieren o les han hecho daño para recibir su bendición.
El Papa Francisco bendijo y dialogó con las personas reunidas frente a la nunciatura apostólica, a quienes exhortó a rezar a la Virgen por las personas a las que quieren, pero también por aquellas con las que están enojados, con rabia y celos.
El pontífice les exhortó a que regresen a sus casas esta noche para descansar, pero que en el camino “vean a la Virgen” y oren por aquellos a los que quieren, pero también por quienes no los quieren y les han hecho daño. “Hasta luego, gracias, adiós y que Dios les bendiga”, concluyó.
Cientos de personas se encontraban a un costado de la nunciatura, sobre la calle Juan Pablo II, echando porras y cantando acompañados por un equipo de sonido.
Los gritos con los que pedían que saliera rindieron frutos y el pontífice acudió a saludarlos.
Después de la bendición, el Papa también pidió a la gente que regresara a sus casas, porque “tenemos muchas actividades aquí, tenemos que ir bien descansados y también los vecinos”.