sábado , noviembre 9 2024

El Papa Francisco llama a jóvenes mexicanos a no dejarse seducir por narcotráfico

+ El Papa Francisco visita tierras golpeadas por narcos.

+ Algunos sacerdotes también han sido víctimas de la violencia.

+ El papa pide a religiosos en Morelia que no sean «funcionarios» de lo divino.

+ Jesús nunca invitaría a ser sicarios, quiere discípulos: Papa Francisco.

MORELIA, Michoacán, México, 16 de Febrero de 2016./Agencia/Notimex.- Francisco afirmó hoy a miles de jóvenes de diversas partes de México que Jesús “nunca invitaría a ser sicarios”, porque él quiere discípulos, jamás mandaría a sus hijos a la muerte, porque “todo en él es una invitación a la vida” en familia, en comunidad, a favor de la sociedad.

“Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven, es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte”, aseguró desde el escenario central del Estadio José María Morelos y Pavón.

Calificó como una mentira que la única forma que tienen de vivir los jóvenes en Morelia es en la pobreza y en la marginación: la marginación de oportunidades, de espacios, de la capacitación y educación, de la esperanza.

“Es Jesucristo el que desmiente todos los intentos de hacerlos inútiles o meros mercenarios de ambiciones ajenas”, recalcó ante más de 50 mil personas.

Aseguró que la comunidad y la familia son los principales antídotos contra todo lo que amenaza, porque hace sentir parte de la “gran familia de Dios”, pero no para refugiarse, para encerrarse sino al contrario, para salir a decir a otros que ser joven en México “es la mayor riqueza y por lo tanto, no puede ser sacrificada”.

Riqueza, esperanza y dignidad, son las tres palabras que Francisco recalcó durante su discurso.

Ponderó que la juventud es la principal riqueza de México, no la esperanza, sino la riqueza. Y aclaró que la esperanza nace cuando se puede experimentar en uno mismo que no todo está perdido.

“Todos podemos vivir, pero no podemos vivir sin esperanza”, indicó.

Más adelante estableció que las principales amenazas a la esperanza son los discursos que desvalorizan, que hacen sentir “de segunda, si no de cuarta”, cuando se siente no importante para nadie o dejado de lado, cuando se siente que es lo mismo estar o no.

“Eso mata, eso nos aniquila y esa es la puerta de ingreso para tanto dolor. Pero también hay otra principal amenaza a la esperanza”, y “es hacerte creer que empezás a ser valioso cuando te disfrazás de ropas, marcas, del último grito de la moda, o cuando te volvés prestigio importante por tener dinero, pero en el fondo, tu corazón no cree que seas digno de cariño, digno de amor”, siguió.

“La principal amenaza es cuando uno siente que tiene que tener plata para comprar todo, incluso el cariño de los demás. La principal amenaza es creer que por tener un gran carro sos feliz”, ponderó.

Reconoció que es difícil sentirse la riqueza de un país, cuando constantemente se pierden amigos o familiares a manos del narcotráfico, de las drogas, de organizaciones criminales que siembran el terror.

Insistió que es difícil sentirse la riqueza de una nación cuando no se tienen oportunidades de trabajo digno, posibilidades de estudio y capacitación, cuando no se sienten reconocidos los derechos que terminan impulsándonos a situaciones límites.

Continuó que es difícil sentirse la riqueza de un lugar “cuando, por ser jóvenes, se los usa para fines mezquinos, seduciéndolos con promesas que al final no son reales, son pompas de jabón”.

“No pierdan el encanto de soñar, atrévanse a soñar, que no es lo mismo que ser dormilones. Y no creo que les digo esto, de que ustedes son la riqueza de México, porque soy bueno o porque lo tengo claro, sino porque como ustedes, creo en Jesucristo”, dijo.

“Me han pedido una palabra de esperanza, la que tengo para decirles, la que está en la base de todo, se llama Jesucristo. Cuando todo parezca pesado, cuando parezca que se nos viene el mundo encima, abracen su cruz, abrácenlo a él y, por favor, nunca se suelten de su mano, aunque los esté llevando arrastrando”, dijo.

En el arte de ascender, lo importante no es no caer, sino no permanecer caído, dijo el pontífice, quien además recomendó aprender a hablar y a escuchar, la “escuchoterapia”.

“Les pido que no se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía”, para lo que recomendó tener astucia y humildad.

“Es cierto que por este camino, capaz que no tendrán el último carro en la puerta, no tendrán los bolsillos llenos de plata, pero tendrán algo que nadie nunca les podrá sacar, que es la experiencia de sentirse amados, abrazados, acompañados. Es el encanto de disfrutar del encuentro, del encanto de soñar en el encuentro de todos”.

“Es la experiencia de sentirse familia, de sentirse comunidad, y es la experiencia de poder mirar al mundo a la cara con la frente alta, la dignidad”, sentenció.

EL PAPA PIDE A JOVENES MEXICANOS NO DEJARSE SEDUCIR POR NARCOTRAFICO 02EL PAPA PIDE A JOVENES MEXICANOS NO DEJARSE SEDUCIR POR NARCOTRAFICO 03

EL PAPA FRANCISCO LLAMA A JÓVENES MEXICANOS A NO DEJARSE SEDUCIR POR NARCOTRÁFICO

+ El Papa Francisco visita tierras golpeadas por narcos

El papa Francisco llamó el martes a sacerdotes y monjas a no paralizarse ni resignarse ante la violencia y el narcotráfico que a veces enfrentan en sus comunidades y los convocó a encontrar inspiración en otros que lucharon contra la injusticia.

El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, estimó en 20.000 el número de curas, monjas y seminaristas que asistieron al estadio con el papa, además de que alrededor de 300.000 personas salieron a las calles para recibirlo en Morelia, capital del estado occidental de Michoacán que se ha visto marcado por la violencia y la penetración del narcotráfico.

“El papa está muy feliz”, dijo el portavoz.

El pontífice preguntó: “¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?”.

El mismo papa respondió que esa tentación puede resumirse como “resignación”, la cual “nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino”. Pidió hacerle frente y seguir el ejemplo de otros, como Vasco de Quiroga, un obispo español que en el siglo XVI enfrentó las injusticias que vivían los indígenas.

El encuentro con los religiosos fue un guiño a la Iglesia después del sonoro regaño que lanzó el sábado a la alta jerarquía católica mexicana, cuando pidió a los obispos estar más cerca de su pueblo.

Calificó la resignación como “una de las armas preferidas del demonio” y dijo que caer en ella “nos frena para arriesgar y transformar”.

La violencia que diversas zonas de México han padecido ha dejado desde 2006 más de 100.000 muertos y unos 27.000 desaparecidos. Michoacán llegó a ser uno de los estados más afectados por la presencia del narcotráfico, uno de cuyos carteles penetró incluso actividades como la minería y la producción de limón y aguacate.

ALGUNOS SACERDOTES TAMBIÉN HAN SIDO VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

El Papa Francisco pidió el martes a los jóvenes del estado de Michoacán, uno de los más violentos de México, que no se dejen convertir en sicarios del narcotráfico, un destino al que muchos se ven empujados por la falta de empleo y la descomposición familiar.

El líder de la Iglesia Católica sostuvo un encuentro con cerca de 50,000 jóvenes en la colonial Morelia, capital del estado donde hace tres años el crimen organizado y grupos de autodefensas civiles estuvieron al borde de una guerra civil por los feroces abusos de los delincuentes.

«Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte», sentenció el Papa ante un entusiasmado auditorio que gritaba y agitaba banderas blancas y amarillas.

«No se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía (…) Jesús, el que nos da la esperanza, nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos. Él nunca nos mandaría al muere, sino que todo en Él es invitación a la vida», agregó, mientras algunos le gritaban «¡Te queremos, Papa!

Michoacán ha reportado en la última década 7,250 homicidios que forman parte de los más de 120,000 muertos y más de 26,000 desaparecidos en México desde que en el 2006 empezó el combate abierto al crimen organizado, que trafica con drogas, personas, extorsiona, secuestra y roba recursos energéticos y minerales.

Hartos de las extorsiones, saqueo de tierras, asesinatos, violaciones de mujeres y otros delitos, grupos de civiles en Michoacán se armaron en el 2013 para combatir al cártel Los Caballeros Templarios, cuyo líder fue detenido el año pasado.

En un intento por poner orden, el presidente Enrique Peña Nieto envió miles de efectivos federales y nombró en el 2014 a un comisionado para la seguridad del estado. Pero sólo duró un año en el cargo porque, pese a haber detenido a miembros de las autodefensas, no logró reducir los homicidios.

«No hay mejor momento para tener al Papa aquí (…) Hay todavía muchos problemas sociales y de corrupción, necesitamos que personas como él nos alienten a sobrevivir y a llevarlo cada día», dijo Juliani Naranjo, una joven de Morelia de 21 años.

Más temprano, el Papa ofició misa ante más de 30,000 sacerdotes, monjas y seminaristas a quienes pidió no resignarse ante la convulsionada situación de la región, donde varios curas fueron asesinados o viven amenazados por grupos criminales.

«Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras ‘sacristías’ y aparentes seguridades», dijo el Papa en su cuarto día de gira por México.

Aseguró que la resignación puede venir «de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de personas, el desprecio por la dignidad de la persona».

Al menos 15 sacerdotes han sido asesinados entre 2013 y 2015 en distintos puntos del país, según medios locales y reportes de autoridades de la Iglesia.

Antes de que llegara el Papa, los religiosos contaron hasta 43 en voz alta, en recuerdo de 43 estudiantes de magisterio del vecino estado de Guerrero que fueron supuestamente masacrados por policías coludidos con criminales, en un caso que cimbró al país y al que se esperaba que el Papa hiciera referencia en su gira o se reuniera con sus familiares.

EL PAPA PIDE A RELIGIOSOS EN MORELIA QUE NO SEAN «FUNCIONARIOS» DE LO DIVINO

El papa Francisco celebró una hoy misa con las religiosas, religiosos y seminaristas en Morelia, en el centro de México, y les pidió que no sean “funcionarios” de lo divino, ni “empleados de Dios”.

Para una de las citas obligadas del papa en sus viajes, el encuentro con los religiosos, Francisco eligió Morelia, capital del estado de Michoacán, uno de los más violentos por la fuerte presencia de los narcotraficantes.

La misa se celebró en el estadio “Venustiano Carranza”, en la cuarta jornada de su viaje en México, donde cerca 20.000 religiosos escucharon con atención las palabras del papa, que les instó a no caer en la tentación del inmovilismo.

“No somos ni queremos ser funcionarios de lo divino, no somos ni queremos ser nunca empleados de Dios, porque somos invitados a participar de su vida, somos invitados a introducirnos en su corazón, un corazón que reza y vive diciendo”, les dijo el papa.

Francisco les invitó a recordar la oración del Padre nuestro cuando se dice “no nos dejes caer en la tentación” y les instó a “no caer” en ella.

Entonces enumeró las tentaciones en las que pueden caer y que pueden “venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad”.

Francisco explicó que el gran peligro es el de la “resignación”. “Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino”.

Francisco que siempre ha invitado a los sacerdotes a salir a la calle y a acercarse a los fieles, les indicó que la resignación “atemoriza” y les hace quedarse atrincherados en las “sacristías y aparentes seguridades”.

“Una resignación que no sólo nos impide proyectar, sino que nos impide arriesgar y transformar”, les dijo. Por ello, el papa argentino citó como ejemplo “a alguien que amó tanto este lugar que se hizo hijo de esta tierra”, al hablar del primer obispo de Michoacán, el español Vasco Vázquez de Quiroga.

“Alguien que supo decir de sí mismo ‘Me arrancaron de la magistratura y me pusieron en el timón del sacerdocio, por mérito de mis pecados’”, citó Francisco una de las cartas del obispo conocido como el Tata Vasco, que en lengua de los purépecha significa “padre”.

“El español que se hizo indio”, recordó Francisco del obispo, que lamentaba como “los indios Purépechas eran vendidos, vejados y vagabundos por los mercados, recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos”.

A los religiosos de hoy, Francisco les puso el ejemplo de este obispo español que no se dejó llevar por la tentación y la resignación, “movió su fe, movió su vida, movió su compasión y lo impulsó a realizar diversas propuestas que fuesen de respiro ante esta realidad tan paralizante e injusta”.

En otro pasaje del discurso, Francisco también les recordó que hay un dicho que dice así: “Dime cómo rezas y te diré cómo vives, dime cómo vives y te diré cómo rezas. (…) porque nuestra vida habla de la oración y la oración habla de nuestra vida”.

“La escuela de la oración es la escuela de la vida y en la escuela de la vida es donde vamos haciendo la escuela de la oración”, fue otra de las máximas del pontífice.

Asimismo, les invitó a evangelizar, porque citando al apóstol Pablo, “evangelizar -prosigue- no es motivo de gloria sino de necesidad”.

En honor a los pueblos indígenas de este estado, algunas partes de la liturgia se celebraron en lengua purépecha.

EL PAPA PIDE A JOVENES MEXICANOS NO DEJARSE SEDUCIR POR NARCOTRAFICO 04EL PAPA PIDE A JOVENES MEXICANOS NO DEJARSE SEDUCIR POR NARCOTRAFICO 05

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =