sábado , noviembre 23 2024

El peso mexicano aún está por ver lo peor

+ Dinero más caro y menor crecimiento en México por Trump

+ Economistas coinciden en que el triunfo del candidato republicano afectará el crecimiento de la economía mexicana.

+ México vivirá en “incertidumbre” hasta saber si Trump cumplirá sus amenazas, afirma Chabat

Carmen Luna/Expansión y Shaila Rosagel/Sin Embargo

CIUDAD DE MEXICO, 10 de Noviembre de 2016./Carmen Luna/Expansión.- El peso mexicano corre el riesgo de vivir una mayor volatilidad tras la inacción de Hacienda y el Banco de México (Banxico), luego del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Economistas no descartan ver niveles de por lo menos 22 pesos antes de que termine el año. En pleno proceso electoral el martes por la noche, el peso perdió hasta 11% en operaciones electrónicas: el tipo de cambio alcanzó los 20.78 por dólar, su peor nivel de la historia. El miércoles la moneda mexicana cayó 7.86%.

El titular de Hacienda, José Antonio Meade y el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijeron en un mensaje conjunto que antes de hacer una intervención en el mercado cambiario (por medio de la Comisión de Cambios), observarán con atención el movimiento de los activos financieros.

Tras el anuncio, el tipo de cambio pasó de 19.74 pesos por dólar a 20.26 unidades en tan solo cuatro minutos, ya que los inversionistas esperaban alguna acción por parte de las autoridades.

“El problema apenas empieza y México está en una situación delicada. Debieron mandar un mensaje con un aumento en la tasa de interés de Banxico, decir que se mantendrían atentos al mercado y hacer una reconfirmación de la austeridad fiscal”, dijo a Expansión el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

Coutiño agregó que en los próximos días, cuando Trump dé más detalles de las medidas que tomará su gobierno y que afecten a México, se podria ver al tipo de cambio hacia los 22 pesos. En tanto la firma británica Capital Economics ha dicho que puede dispararse hasta los 25 pesos.

Donald Trump ha mantenido su promesa de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y ha advertido que este último pagará por él, para lo cual podría utlilizar las remesas que envían millones de migrantes a sus familias en México.

“Pudieron hacer algo más que decir que están ahí atentos. El tipo de cambio necesitaba un mensaje más allá, casi cualquier cosa. Me pareció que fue como decir: ‘nos tomó por sorpresa, no tenemos nada’”, dijo a Expansión el economista, Jonathan Heath.

Por lo pronto, para la próxima reunión de política monetaria de Banxico se llevará a cabo el 17 de noviembre, el consenso del mercado espera un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés referencial a 5.25%.

¿Mejorar déficit en cuenta corriente?

Ante la negativa de Hacienda y Banxico de intervenir como la Comisión de Cambios, el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, dice que, parece que la Comisión está más preocupada por el crecimiento del déficit de la cuenta corriente que por la caída del peso.

El consumo privado está creciendo más rápido que el Producto Interno Bruto, es decir, el país gasta más de lo que produce. De acuerdo con Aboumrad esto valida un ajuste importante en el tipo de cambio con el fin de reducir las importaciones y alentar las exportaciones.

“La Comisión pasó de intervenciones diarias a cero y eso ha creado que los especuladores sepan que no habrá nadie quien los frene (…) Parece que está más preocupada por el déficit en cuenta corriente y por eso dejan que se deprecie la moneda”, dijo en entrevista Aboumrad.

“La Comisión de Cambios pudo haber intervenido, así lo hizo en el Brexit y esto era un evento mucho mayor”, agregó.

Hasta junio pasado el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos sumó 15,449 millones de dólares, algo que ha sido señalado como preocupante por varios analistas.

DINERO MÁS CARO Y MENOR CRECIMIENTO EN MÉXICO POR TRUMP

+ Economistas coinciden en que el triunfo del candidato republicano afectará el crecimiento de la economía mexicana.

Por: Carmen Luna

CIUDAD DE MÉXICO /(Expansión) –

Incertidumbre es lo que la economía mexicana enfrenta tras el triunfo de Donald Trump, quien será el próximo presidente de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Por lo pronto, el consenso de los economistas a primera hora del miércoles prevé que el Banco de México (Banxico) eleve el precio del dinero en un intento para limitar las pérdidas del peso frente al dólar y con esto evitar presiones inflacionarias y una salida de capitales.

“Pensamos que el plan de contingencia de Banxico es probable que signifique un aumento de 50 puntos base en su tasa de interés en la reunión del 17 de noviembre, combinado con alguna forma de intervención en el mercado cambiario de ser necesario, con el fin de amortiguar la excesiva volatilidad”, dice en un reporte Marcos Casarin, jefe para América Latina de la firma Oxford Economics.

Con esto, la tasa de interés referencial de Banxico subiría a 5.25%, un nivel restrictivo para la economía.

Además, Casarin espera que el tipo de cambio se estabilice al cierre de 2016 a niveles de 19.90 por dólar y una apreciación ligera para el cierre de 2017 a 19.10 unidades.

¿Y la economía?

El triunfo de Trump agrega riesgos a la baja para la economía mexicana, coinciden especialistas tras la amenazas del republicano de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), construir un muro en la frontera y frenar el envío de remesas a México para pagar por dicho muro.

México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y la Inversión Extranjera Directa que recibe de ese país alcanzó el equivalente al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, además recibe cerca del 2% del PIB vía remesas.

“En septiembre recortamos la expectativa de crecimiento de México para 2016 a 2% desde 2.4%. Proyectamos 2.6% para el siguiente año, pero el resultado de la elección de Estados Unidos pone esto en riesgo si daña la confianza local y retrasa la inversión hasta tener mayor claridad de las medidas que tomará la nueva administración hacia México”, dice la agencia calificadora Fitch Ratings.

En tanto, la firma de asesoría Oxford Economics recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2017 y 2018 a 2.1% y 2.2%, respectivamente, desde un previo de 2.5 y 2.4%, esto debido a la combinación de menores exportaciones, una política monetaria más restrictiva, una inflación más alta (4% para 2017) y los efectos que esto tenga en los negocios y la confianza del consumidor.

MÉXICO VIVIRÁ EN “INCERTIDUMBRE” HASTA SABER SI TRUMP CUMPLIRÁ SUS AMENAZAS, AFIRMA CHABAT

Shaila Rosagel/ Sin Embargo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre DE 2016./(SinEmbargo).– El triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos sumirá a México en una “gran incertidumbre” que, además, se extenderá por varios meses hasta que el mandatario electo tome posesión y empiece a anunciar decisiones en materia económica como la salida o no del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo en entrevista Jorge Chabat, investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El martes pasado, el multimillonario neoyorquino se convirtió en el Presidente número 45 de Estados Unidos, a pesar de su discurso de odio contra las minorías, especialmente en contra de los mexicanos, los inmigrantes y el libre comercio.

Entre sus promesas de campaña está el hacer pagar a México por la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, además de deportar a 11 millones de inmigrantes mexicanos. Sin embargo, para el también doctor en Asuntos Internacionales por la Universidad de Miami, la advertencia más grave está en el terreno económico.

“Hay una gran incertidumbre, porque no sabemos cómo actuará Donald Trump. En campaña dijo muchas cosas sobre México que afectarían la economía del país, no está claro que vaya a cumplir todas. Probablemente algunas de las cosas que dijo en campaña no las va a cumplir, pero lo más grave es lo de romper el Tratado de Libre Comercio”, alertó Chabat.

La noche del martes pasado, mientras el republicano ganaba terreno sobre la demócrata Hillary Clinton, el peso se hundió –tocó un máximo histórico de 20.70 pesos durante la madrugada–, mientras que los mercados de Asia abrían con fuertes pérdidas. En tanto, el peso mexicano perdió 8 por ciento el miércoles y regresó al techo de los 20 por unidad.

Chabat consideró que durante la etapa de incertidumbre el peso continuará devaluándose, hasta que el nuevo Presidente estadounidense empiece a tomar sus primeras decisiones en materia económica. El peso no volverá a los niveles de 18 pesos, sino que podría mantenerse sobre los 20, previó.

“Lo del muro pagado por México, ¿cómo le va hacer para cobrarlo? Probablemente construya otras partes del muro, que ya existe, añada otros tramos; eso lo han venido haciendo los gobiernos de Estados Unidos, hasta los demócratas. Esto es lo menos grave, lo más preocupante es lo que tiene que ver con la economía, con las exportaciones mexicanas. Si cumple el colocarle altos aranceles, los primeros en protestar no serían los mexicanos, sino los habitantes de Estados Unidos, los dueños de las compañías de Texas y California. No sabemos entonces qué hará como Presidente. Cancelar el tratado, no está tan fácil”, explicó el investigador.

INMIGRANTES SERÁN DEPORTADOS, PERO NO TODOS

En cuanto a la amenaza de deportar a 11 millones de inmigrantes mexicanos, el investigador consideró que Donald Trump no podrá deportarlos a todos, pero sí habrá un costo social importante al incrementar la cifra que se ha venido dando con los demócratas.

“No sabemos realmente cuántos serán, no creo que los deporte a todos. Los inmigrantes ya se han venido deportando con los demócratas”, dijo.

Chabat agregó que el Gobierno mexicano deberá ser “prudente” durante los meses de incertidumbre que se avecinan, hasta “no tener claro qué hará y cómo lo hará” Donald Trump.

“El Gobierno de México tiene ciertos instrumentos para poder lidiar con un Gobierno como el de Trump. Una vez que tome posesión, tome medidas y se vea su estilo de gobernar, se verá más o menos qué es lo que se puede hacer”, finalizó.

donald-trump

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 10 =