+ Tomás Yarrington es acusado de diversos actos de corrupción.
+ Yarrington es investigado por la PGR por delitos contra la salud, se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos.
+ La Comisión del partido determina que el ex gobernador de Tamaulipas vulneró sistemáticamente los estatutos de la institución.
+ La CNJP priista expulsó también a otros tres militantes que se consideró tuvieron falta de probidad.
+ Los derechos como priista del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fueron suspendidos.
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de Diciembre de 2016./Agencias.- Por tener cuentas pendientes con la justicia, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió expulsar de sus filas al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, así como a ex funcionarios del gobierno de Veracruz.
La Comisión determinó que el ex mandatario tamaulipeco vulneró sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometió actos de falta de probidad durante su gestión, al ser señalado como autor de diversos actos de corrupción y, en consecuencia, haber afectado la imagen del PRI.
Se expulsó también a Arturo Bermúdez Zurita, José Antonio Chara Mansur Beltrán y Gabriel Deantes Ramos, de los que se consideró que tuvieron falta de probidad como militantes del partido durante su desempeño como funcionarios en el gobierno del veracruzano Javier Duarte.
“En los Procedimientos Sancionadores iniciados el 20 de septiembre último en contra de los militantes Arturo Bermúdez Zurita, José Antonio Chara Mansur Beltrán y Gabriel Deantes Ramos, por realizar conductas contrarias a los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, y por falta de probidad durante el gobierno de Javier Duarte en el estado de Veracruz, se determinó su expulsión, al acreditarse que los señalamientos de corrupción en su contra y su actuar han generado un deterioro grave en la imagen de nuestro instituto político”, determinó la Comisión.
Además, se decidió suspender sus derechos como militante al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien también tiene cuentas pendientes con la justicia.
Se prevé que la semana próxima concluya el proceso en contra de Borge y se determine si es expulsado del partido.
YARRINGTON ES INVESTIGADO POR LA PGR POR DELITOS CONTRA LA SALUD, SE OFRECE UNA RECOMPENSA DE 15 MILLONES DE PESOS.
+ Los derechos como priista del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fueron suspendidos.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) del PRI expulsó de sus filas al ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por violar el código de ética partidista y por ser responsable de actos de corrupción durante su administración.
La Comisión consideró que vulneró “sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión, al ser señalado como autor de diversos actos de corrupción”.
Yarrington es investigado por la PGR por delitos contra la salud, se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos.
Mientras que los derechos como priista del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fueron suspendidos.
En julio pasado el consejero nacional priista Armando Barajas Ruiz denunció ante la CNP tanto a Roberto Borge como a César Duarte y Javier Duarte, ya expulsado de PRI y prófugo de la PGR.
En la denuncia, Barajas Ruiz advirtió posibles desvíos de recursos, comisión de actos de corrupción, daño patrimonial y excesivo endeudamiento de las arcas estatales.
Borge concluyó su periodo en el cargo el 24 de septiembre, dejando a Quintana Roo una deuda superior a los 22 mil millones de pesos y con acusaciones de desviar recursos por 16 mil 700 millones de pesos tan sólo en 2015.
Cinco días después de dejar el Gobierno, la Comisión de Hacienda del Congreso de Quintana Roo, lo acusó de haber gastado en promedio 162 millones de pesos al año por la renta de dos jets para traslados oficiales y personales dentro del País y en el extranjero.
En los últimos días de su Gobierno, según la organización civil Transparencia por Quintana Roo, remató entre amigos y políticos afines, 44 predios públicos que habrían causado un daño al erario por más de 99 millones de pesos.
También determinó expulsar a tres ex colaboradores del ex Gobernador de Veracruz prófugo de la Justicia, Javier Duarte: Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública; José Antonio Chara Mansur, ex Tesorero, y Gabriel Deantes, ex titular del Trabajo, a quienes les habían suspendido sus derechos el 27 de septiembre.
“Por realizar conductas contrarias a los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, y por falta de probidad durante el gobierno de Javier Duarte en el estado de Veracruz, se determinó su expulsión, al acreditarse que los señalamientos de corrupción en su contra y su actuar han generado un deterioro grave en la imagen de nuestro instituto político”, indicó.
En su reunión de esta tarde, la CNJP determinó que Borge no podrá ocupar ningún cargo dentro del partido, aunque no lo expulsó, ni se pronunció por el caso del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, también acusado.
La determinación fue que se siguen recabando pruebas. Según el comunicado, en todos los casos se determinó un daño “a la imagen del PRI”.
“Con estas acciones, el PRI refrenda su compromiso de combatir frontalmente la corrupción y sancionar todas las conductas que afecten el desempeño de los funcionarios públicos emanados de sus filas”, informó el partido.
La CNJP priista se compone por Fernando Elías Calles, Héctor Gutiérrez de la Garza, Arturo Zamora, Mónica Clara Molina, Laura Zapata Martínez, Arturo Ugalde y Sergio Cuevas.