Joel Cruz-velas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de diciembre de 2024.- Alfabetizar, también significa concientizar, dijo el secretario de educación en Chiapas. Roger Mandujano Ayala, al asistir a la Escuela Preparatoria número uno, de esta capital donde sostuvo su primer acto de actividades educativas enfocadas al programa «Chiapas Puede».
Acompañado del director media superior Javier Yau Dorry, así como de los subsecretarios Gilberto de los Santos y Alfredo Ramírez Guzmán, el titular de la SEP, dijo que, con la llegada de la Nueva ERA, y en el rubro de la educación, vamos a poner al sujeto en el centro, como personas, cómo lo que son, este es el humanismo que transforma.
Mandujano Ayala sostuvo, que más que un programa de gobierno, vamos a impulsar para que «Chiapas Puede» se convierta en todo un movimiento social, por eso convocó a cada director de los planteles a ser parte de esta gran tarea de alfabetizar.
Roger Mandujano, reconoció la trayectoria pedagógica de quién hoy está al frente de la dirección de educación media, Dr. Javier Yau Dorry, y sin duda alguna en el nivel medio superior dijo, vamos a lograr que miles de jóvenes que cursan desde el primer hasta el sexto semestre se conviertan en agentes alfabetizadoras.
Por su parte, el director de educación media, Javier Yau Dorry sostuvo que la comunidad educativa, tiene que ser una comunidad de compañeros, y hoy tenemos garantizado y asegurado, tener un gran éxito en esa gran visión que nos han encomendado que es la de alfabetizar, pero esa la vamos a lograr con un gran ejército que son los directores, docentes y alumnado.
Yau Dorry, solicito a los directores presentes de las escuelas preparatorias abrir nuestros corazones y ser sensibles ante la problemática que vivimos hoy en Chiapas, pero también los convocó a abrir la conciencia para tener la disposición, y la capacidad para atender y participar a través del diálogo abierto y la escucha atenta que nos permiten ingerir en aquellos hombre y mujeres que no saben leer ni escribir.
Al término del protocolo inaugural, Yau Dorry y el secretario de educación convivieron e intercambiaron impresiones con un nutrido grupo de estudiantes, quienes sumamente emocionados se comprometieron a participar en este gran movimiento alfabetizador que está por iniciar en la entidad.